El Ejército soviético comenzó anoche la retirada de Lituania.

Reelegido el presidente de Azerbaiyán, que apoyó el golpe contra Gorbachov.

Las tropas del Ejército soviético emplazadas en Lituania iniciaron anoche su retirada de esta república báltica, anunció la radio oficial lituana. Según la fuente, una columna integrada por 16 camiones con soldados soviéticos partió anoche desde los cuarteles del norte, en Vilna, la capital, con dirección a la región de Kaliningrado, en la Federación Rusa.

Unas 30.000 personas se congregaron ayer en la plaza de la catedral de Vilna, la capital lituana, para celebrar el reconocimiento de la independencia de esta república báltica por la URSS.

La Unión Soviética reconoció el pasado viernes la independencia de las tres repúblicas bálticas _Letonia, Lituania y Estonia_.

Por otra parte, Ayaz Mutalibov, que concurrió como candidato único a las elecciones presidenciales directas que ayer se celebraron en la república de Azerbaiyán, puede considerarse virtual vencedor en los comicios. Mutalibov desempeñaba ya el cargo de presidente de Azerbaiyán, república que proclamó su independencia de la URSS la pasada semana.

En la vecina república de Georgia continuaban los llamamientos para que renuncie el presidente Zviad Gamsakhurdia, quien, al igual que Mutalibov, expresó su respaldo a la efímera junta de línea dura que tomó el poder en Moscú durante tres días el mes pasado.

Macedonia, tercera república yugoslava que se pronuncia por la independencia.

La mayoría de votantes del plebiscito convocado ayer en Macedonia votó a favor de la independencia con respecto a Yugoslavia, lo que supondría la tercera república yugoslava en decidir su soberanía. Mediante este plebiscito se decidía si la república desea una Macedonia soberana e independiente, con derecho a asociarse a una Yugoslavia de Estados soberanos tal y como ya aprobaron Eslovenia y Croacia. Sondeos de opinión indicaban que votó a favor de la soberanía el 84,54 por ciento.

SUR DEPORTIVO.

El C. D. Málaga, goleado por el Figueras en La Rosaleda.

Atlético de Madrid y Oviedo vencieron a domicilio y el Albacete logró su primera victoria en la División de Honor.

Ayer tarde en La Rosaleda no sólo se produjo una abultada derrota del Málaga sino que, posiblemente, ese resultado entre en los anales de la historia del club como la más fuerte de las encajadas en casa en Segunda División. El Figueras, ayer, no tuvo necesidad de esforzarse ni de realizar un buen partido para iniciar su serie de goles a los siete minutos de juego, afianzada instantes después con un gol en propia meta del debutante malaguista Adolfo. A partir de ahí, todo empezó a funcionar mal en el equipo de Ben Barek cuyos jugadores, debutantes muchos de ellos, no supieron estar a la altura de las circunstancias, con fallos defensivos que se reiteraron hasta colocar el marcador en un rotundo 0-5 al que, francamente, no se le pueden poner muchos paliativos.

Por lo que respecta a Primera División, los dos equipos de Madrid ganaron sus partidos, con apuros el del Bernabeu ante el Valladolid y en Mallorca el Atlético, en tanto que el debutante Albacete obtuvo su primera victoria en Primera División . Uno de los cinco goles que encajó ayer Fernando. Foto Salas. Pepe Luis Martín, herido grave en Utrera

Málaga contará con 4 nuevos centros de actuación educativa preferente y 2 colegios públicos rurales. La Consejería de Educación y Ciencia va a poner en marcha este curso programas de educación compensatoria en cuatro colegios de actuación educativa preferente y en dos colegios públicos rurales de la provincia de Málaga, que tendrán una especial atención por parte de la Administración educativa andaluza.

Para toda la comunidad autónoma, la consejería ha previsto poner en funcionamiento un total de 47 centros educativos en diversas zonas urbanas (CAEPs) y rurales (CPRAs), siendo Cádiz la provincia en la que más centros se verán beneficiados por estos programas, con cinco nuevos centros de actuación educativa preferente y tres colegios públicos rurales.

Centros.

Los centros educativos de nuestra provincia donde se pondrán en marcha los programas de educación compensatoria son el colegio Díaz Lanzac, en Alora; El Sexmo, en Cártama Estación; Nuestra Señora del Rosario, en Cortes de la Frontera, y La Dehesa, en Ronda, centros de actuación educativa preferente. Respecto a los colegios públicos rurales, se crean el Mariana Pineda, en Pizarra-Cerralba, y el Almijara, en Sayalonga.

Educación destinará para dichos centros un mayor volumen de recursos para gastos de funcionamiento, que suponen una sobredotación de una media de 40.000 pesetas por unidad escolar para los centros de actuación educativa preferente _dependiendo del número de unidades de cada centro_, y de 120.000 pesetas en cada ciclo educativo para los colegios públicos rurales.

La actuación de Educación se concreta además en una dotación específica de material didáctico para estos centros educativos y en la introducción de un profesor de apoyo didáctico, además de la atención prioritaria de los Servicios de Apoyo Escolar. Según el jefe de Servicios de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación, Juan Alcaraz, el programa de educación compensatoria no consiste solamente en una compensación económica a aquellos centros cuyos alumnos tienen un déficit educativo por su situación socioeconómica. Para Alcaraz, "este programa conlleva fundamentalmente un tratamiento pedagógico más intenso, que consiste en la aplicación de métodos de desarrollo cognoscitivo y lecto-escritor que logran elevar el nivel educativo de los alumnos, y que van unidos a programas de formación del profesorado que imparte las clases".

Compensar las desigualdades, cuestión preferente.

El programa de educación compensatoria tiene, entre sus objetivos prioritarios, la compensación de las desigualdades ante el derecho a la educación mediante la discriminación positiva en favor de aquéllos que se encuentran en inferioridad de condiciones por causa de su nivel económico y social, o por su lugar de residencia. En este sentido, el programa intenta adaptar los servicios educativos a las necesidades de la población, con una atención preferente a colectivos educativamente desasistidos, en busca de la reinserción en la vida educativa y cultural y de la reducción del absentismo escolar.

Entre todos los programas educativos que la consejería ha puesto en marcha para satisfacer las distintas demandas sociales y atender los diversos aspectos para la formación del ciudadano, el programa de educación compensatoria, creado en virtud de un real decreto de 1983, recibe un fortísimo apoyo de Educación. José Nieto, secretario general de la Delegación Provincial de Educación, afirma en este sentido que "si se pretende luchar contra las desigualdades, es lógico que este programa sea prioritario para Educación, aunque no el único".

Perfil de José María Revello y Cazar. Este caballero serio, bigotudo, circunspecto y de altísimo cuello duro que contemplan en el viejo cliché de 1906 _tenía el protagonista treinta y un años de edad_, se llamó José María Revello y Cazar, nació en Málaga en el seno de una familia acomodada en 1875, fue profesor en Bellas Artes y tuvo cinco hijos, dos de los cuales, Félix y José María, siguieron las afinidades paternas en lo que se refiere a la creatividad artística.

Debió ser un excelente estudiante porque, tal como consta en la crónica familiar, compaginó sus estudios de bachiller con la carrera de violín, finalizando con sobresaliente en 1892 cuando tenía 17 años de edad. Fue su examinador el eminente músico malagueño y en aquellos años director del Conservatorio María Cristina, Eduardo Ocón.

Como tenía que fundar familia y seguramente del violín poca gente podía vivir en la sociedad de entonces, opositó al cuerpo técnico de la Junta de Obras del Puerto de Málaga y más tarde, también mediante oposiciones, gana la plaza de profesor de dibujo técnico en nuestra Escuela de Artes y Oficios, donde trató y frecuentó la amistad de pintores tan notables como Federico Bermúdez Gil, César Alvarez Dumont, Antonio Burgos Ons, Rafael Murillo Carrera, Luis Ramos Rosas, Leopoldo Guerrer, etc.

Fue director de la extensión de la Escuela de Artes y Oficios que durante muchos años funcionó en la calle Cuarteles, permitiendo a los niños de la zona oeste de Málaga seguir estudios de arte sin necesidad de ir a Carretería o a la plaza de la Constitución, y en 1924 realizó una guía de carreteras para el Real Automóvil Club de Málaga, que fue modelo y ejemplo en su tiempo y que servidor busca afanosamente. Como añadido, diré que el padre de los artistas Félix y José María Revello de Toro intervino, junto al conde de Guadalhorce en los trabajos de la presa de El Chorro y de los célebres balconcillos que son hoy su mejor seña de identidad y que Sevillana, en un programa de imagen de cara al 92, piensa restaurar para hacerlos, de nuevo, transitables.

Pero donde José María Revello y Cazar destacó verdaderamente por la altura, minuciosidad y perfección benedictina de su trabajo, fue en la realización de pergaminos. Eran trabajos sensacionales de brillantes y tupidas orlas, de relevantes capitulares y delicadas letras góticas hoy difíciles de hacer. Una muestra de los muchos que hizo en Málaga _lleva como fecha la del 23 de junio de 1925_ apareció recientemente en una tienda anticuaria, pagándose por él una estimable y sustanciosa cantidad de miles de pesetas.

Dotado de gran simpatía personal, el señor Revello y Cazar falleció en Málaga a los 60 años en el mes de octubre de 1935. Prisión, instituto geriátrico y cuartel.

Cuando durante la República visitó nuestra ciudad la malagueña Victoria Kent como directora general de Prisiones, en un intento serio y formal por conocer la realidad de las cárceles españolas y proponer medidas que mejorasen la vida de los internos, la primera mujer abogado de España realizó una detenida inspección a la Prisión Provincial de Málaga. Era el primer paso para proponer al Gobierno una serie de medidas que debían concluir en la reforma de la ley Penitenciaria.

Ley que iba a proponer la Kent al Parlamento contemplaba la excarcelación automática de adultos de determinadas condenas y edades; el encuentro frecuente de presos casados con sus mujeres; la crianza en la cárcel, junto a sus madres, de hijos lactantes; guarderías para los mismos; permisos de fin de semana, e incluso vacaciones más o menos prolongadas, para aquellos que mejor comportamiento observaban; mayor número de factores que intervendrían en la redención de penas por el trabajo, así como mejor alimentación, instalación de talleres ocupacionales y más alto grado de higiene.

Sus propuestas, que alarmaron a la asustadiza clase política que se movía en el Parlamento español, no llegaron siquiera a ser objeto del necesario debate, por lo que no se materializaron. Consecuencia de todo ello, y visto que la directora general de Prisiones no logró sus objetivos, un buen día mandó el cargo a paseo y se reintegró a su bufete de abogado, por cierto muy nutrido de clientela, en el Madrid de los años treinta.

La visita que realizó a la cárcel de su ciudad natal fue preparada por Emilio Baeza Medina, abogado como ella además de alcalde, así como antiguo presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País y correligionario político. La situación de los internos de la Prisión Provincial de Málaga debía ser entonces muy semejante a la que se padecía en otras cualesquiera del país, de manera que la directora general, a tenor de lo que visionó en la de Málaga, completada con las que realizó a otras cárceles de la región, le dieron la suficiente información de cuanto apetecía para las propuestas que de inmediato planteó al ministro de Justicia.

La cárcel local de entonces se hallaba en el pasillo de la Cárcel, hoy avenida de la Rosaleda. Era un edificio macizo y bien situado que en los años cuarenta, al ser dedicado exclusivamente como prisión de mujeres, se denominó Instituto Geriátrico y Penitenciario sin mayores especificaciones sobre las singularidades de los reclusos. El instituto desapareció, en el edificio resultante se instalaron los servicios de la Policía Municipal, y hoy es el cuartel de dichas fuerzas. POR RECORDAR QUE NO QUEDE.

Si cualquiera hoy pone atención a las conversaciones de las bascas juveniles, encontrará que "tío" es, entre todos los escasos y poco creativos giros, vocablos y voces que distinguen sus coloquios, el de mayor uso y empleo, o, al menos, el que se interpola de manera constante y machacona.

El o ella, como determinante de nombre, no existen, de manera que corrientemente se sustituyen por tan popular y casi despectiva forma que alcanza a jóvenes, adultos o mayores. La costumbre es antigua y no hay en modo alguno que anotarla en el haber exclusivo de la nueva gente. Lo que pasa es que hoy se ha generalizado su uso de tal manera y se abusa tanto de su empleo, que en realidad el viejo sentido del vocablo se diluye.

Para cualquier niño de la anterior generación, estaba claro que el panadero era el "tío del pan", y así el lechero, el arropiero, el barquillero o el vendedor de moras. Todos ellos eran "tíos" sencillamente porque se ignoraban sus nombres de pila, no así sus oficios. Cuando la gente sabía el nombre de pila, la condición de "tío" no entraba en juego, pues era inútil.

¿Y por qué "tío" en lugar de los despreciativos andoba o chavó? Precisamente por ser despectivo. Y un niño que compraba arropías, moras o barquillos establecía con esa persona una relación tan cercana, cálida y familiar, que "tío" alcanzaba sentido humanístico de proximidad y servicio. Claro que también, cuando se usaba por los mayores, la distinción obedecía a cuestiones diferentes, y entonces el despectivo acentuaba personalidades execrables. El "tío del dite" era el que prestaba dineros gananciosos; la "matatías", de préstamos más irrisorios, hacía lo mismo; el "tío de la luz", no era otro que el cobrador de la Hidroeléctrica del Chorro; el "tío del inquilinato", quien iba de casa en casa exigiendo una tasa municipal así llamada. Estaban, por supuesto, el "tío del saco", en realidad el trapero, y el "tío mantequero", el de la leyenda que raptaba niños y luego de asesinarlos les sacaba las manteca y se las comía...

Por "el tío las tortas" se conocía al que las voceaba en las calles; el "tío los sifones" o el "tío la nieve" eran, respectivamente, quienes suministraban tales productos. Pero el hallazgo más significativo lo constituyó el linimento de Sloan, que la gente llam'ó del "tío el bigote". Naturalmente, era mucho más fácil relacionar el pestífero linimento contra golpes y torceduras con el señor del bigotazo que figuraba en el envase, que no con el extraño apellido de su inventor, cuya ese líquida era tan difícil de pronunciar. También Stalin _de amplísimo bigote y ese líquida_ lo conocieron aquellos niños.

Málaga, primera provincia andaluza en actividades mercantiles con casi 40.000 licencias comerciales.

El "Anuario del Mercado Español" de Banesto señala que por cada mil habitantes existen 32 comercios.

Málaga se sitúa a la cabeza de las provincias andaluzas en relación al equipamiento y actividad comercial al contar con un total de 39.195 licencias comerciales, según el informe anual del Banesto. En el ranking nacional, Málaga ocupa el quinto puesto, precedida de Barcelona, con 161.527 licencias, Madrid, con 120.776, Valencia, con 64.692 y Alicante con 42.536 licencias.

El peso específico de la actividad comercial malagueña recae sobre el comercio de minoristas donde se registran más de 30.000 licencias comerciales, según recoge el "Anuario del Mercado Español" que edita Banesto. Dentro de este comercio a pequeña escala destacan, por el volumen de los mismos, aquellos que se engloban dentro de la actividad mercantil de venta de materias primas agrarias, productos alimenticios, bebidas y tabaco.

Las licencias comerciales para la venta de productos textiles, calzados, confección, artículos de piel, caucho y cuero, asi como de maquinarias y material de transporte conforman la totalidad mercantil junto con los comercios de productos químicos, madera, corcho o papel.

Datos curiosos.

Como datos curiosos, dentro de la calificación de minoristas, este informe recoge que existen en Málaga un total de 1.912 licencias fiscales vigentes para regentar comercios ambulantes, y sólo 896 autorizaciones para actividades de venta de edificios, terrenos, materiales de construcción; vidrio o cristal, pese al desarrollo y expansión que registra la construcción en toda la Costa del Sol y la provincia.

Sin embargo, el equipamiento comercial de Málaga cuenta también con un importante volumen de negocios mayoristas, que asciende según el estudio de Banesto a 8.000 licencias comerciales, la mayoría de ellas dedicadas al comercio de productos alimenticios.

Los datos globales del informe señalan que por cada mil habitantes existen 32 comercios en la provincia, 24 de ellos englobados en el comercio minoritario. Estas cifras porcentuales vuelven a situar a Málaga a la cabeza de las provincias andaluzas, si bien en este caso le sigue muy cerca Almería con 31,7 comercios por cada mil habitantes, y no Sevilla precisamente que, pese a contar con un total de 37.294 licencias comerciales, registra una media de 23 autorizaciones por cada mil habitantes.

El volumen de la actividad mercantil malagueña viene a representar el 3,4 por ciento del total nacional, cifrándose en un 15,7 por ciento el comercio de toda la comunidad andaluza.

El número de licencias comerciales en nuestra provincia ha experimentado un fuerte incremento en el periodo que va desde el año 1981 hasta 1990, cifrado en un 66,80 por ciento. Las licencias para minoristas en este mismo intervalo de tiempo han aumento en un 46,78 por ciento, pasando de 20.604 en 1981 a 30.243 licencias en 1990.

Sin embargo, el informe de Banesto pone de manifiesto la expansión y proliferación de comercios al por mayor en estos años, en los que se ha registrado un incremento en el número de licencias comerciales mayoristas de un 209,33 por ciento.

La cifra de licencias comerciales ha sufrido varios altibajos desde 1965, fecha en la que se registra en Málaga un total de 10.914 autorizaciones para la actividad comercial. El momento de mayor desarrollo del comercio en esta provincia se sitúa en 1980, al pasar de 14.836 licencias en 1979 a 22.229, lo que constituye un espectacular salto cualitativo.

Esta tendencia a la alza continuó hasta 1987 en el que se produjo un crecimiento hasta 1988, y un descenso destacado con respecto a 1989. Desde esta fecha hasta 1990, el número de licencias comerciales ha pasado de 25.948 a 39.195 autorizaciones.

Correos. Nos llama Juan Martín López, que vive en la avenida de Andalucía, 82 bajo, para quejarse del servicio de Correos. Nos dice que lo han llamado de la Caja de Ahorros Provincial para comunicarle que están devolviendo toda la correspondencia dirigida a ese domicilio bajo la justificación de "no figurar en los buzones y desconocido por los vecinos":

_Llevo treinta años viviendo en la misma casa, mi nombre y los de mis padres figuran en el correspondiente buzón y jamás han devuelto la correspondencia. Quiero suponer que en el mes de agosto, por eso de las vacaciones, se ha cambiado de cartero y esto es lo que ha originado esta situación lamentable, porque han devuelto cartas importantes. Zonas verdes. De la escasa atención que se le presta se queja Filiberto González. Dice que el Ayuntamiento hace cuantiosas inversiones "que hay que elogiar, adquiriendo fincas como La Concepción, cuando no dispone de los recursos necesarios, ni económicos ni humanos, para atender los jardines y zonas verdes de la ciudad. Todas están abandonadas y a ello colabora, desgraciadamente, el incívico comportamiento de los malagueños. Entre unos y otros no hay un espacio verde en las debidas condiciones".

Sólo podemos decirle que, por desgracia, lleva usted razón. Alcantarillas. Recibimos el siguiente escrito:

"Nuestro alcalde, cuando ocurrieron las terribles inundaciones de hace casi dos años, dijo, más o menos, que él no tenía culpa alguna de sus desastrosos efectos sobre la ciudad. Supongo que, como yo, muchos malagueños se quedarían atónitos. No ha concedido durante sus doce años de alcalde licencias de construcción en las cuencas de arroyos, ramblas, etcétera? No ha permitido la existencia de un polígono industrial, el del Guadalhorce, en la desembocadura del río? Todo esto viene a cuento porque estamos en septiembre, mes aciago para las inundaciones (la más tristemente célebre de todas fue la de 1907, en septiembre) y, pese a ello, el 90 por ciento de las alcantarillas están atoradas en los barrios que he visitado. Si dentro de unos días, Dios no lo quiera, se produce una inundación, podrá volver a decir con arrogancia nuestro alcalde que no tiene culpa de nada?"

Lo mejor es que no llueve todavía... Elogios.

Otro escrito, este firmado por Miguel Palomo Reimon, dice lo siguiente:

"Hace unos treinta días comuniqué a los Servicios Operativos (alumbrado público) la necesidad de que fueran reparadas ocho grandes farolas que se instalaron en calle Gerona, ya que la mayor parte de ellas estaban apagadas. Me informaron que con motivo de la feria, que por cierto ha sido magnífica como otras cosas que nuestro alcalde ha acometido, tales como playas, asfalto de casi toda Málaga, acerado, etcétera, por lo que le felicito, habría que esperar unos días. Hace poco me personé en los Servicios Operativos y dije que como la feria se había acabado, esperaba que se arreglase lo del alumbrado de calle Gerona.

Por la presente le ruego haga llegar a este servicio y a todo su personal mi gratitud porque ya están todas las farolas encendidas. Atendieron mi ruego con diligencia.

En fin, que con agrado observo que nuestra Málaga está cambiando, para dicha de todos los malagueños, y que se está haciendo lo que en muchos años no se había hecho. Gracias, señor alcalde, gracias a todos y espero que todos colaboremos en este bienestar."

Por fin encontramos a un lector contento de como está la ciudad. Hasta las nuevas playas se las adjudica al buen hacer del alcalde... Chumbos. Una prueba más de lo poco que los malagueños colaboramos en la limpieza de la ciudad la tuvimos ayer cuando, a las cuatro de la tarde, llegamos al periódico y nos encontramos sobre la acera docenas de cáscaras de chumbos. Por lo visto alguien se había dedicado por la mañana a vender este producto, y no encontró mejor sitio donde tirar las cáscaras que sobre la acera.

Y para qué hablar del resto de la parcela... Creemos que ya ha llegado la hora de que el Ayuntamiento se ponga en contacto con la asociación que controla a estos vendedores ambulantes y le haga llegar la orden de mantener limpio el recinto que utiliza para sus actividades o negarles el correspondiente permiso. El aspecto que presenta la entrada a Málaga los domingos es inenarrable y pensamos que el Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto.

Ayer, para entrar al periódico, había que andar a saltos, para no pisar cáscaras de chumbo... Barcas. Francisco Vélez se queja de la presencia de grandes barcas en las orillas:

_Hay zonas en las que están en el mismo rebalaje, sin duda porque así a sus propietarios les resulta más cómodo echarlas al mar que trayéndolas de donde deben estar ubicadas. Lo peor no es la presencia de estas barcas, sino que huelen mal y concentran cantidades ingentes de moscas.

A ver quién lo evita...

La banda de Miraflores y Gibraljaire, una cantera de jóvenes músicos.

Esta agrupación juvenil estrena hoy una marcha del maestro Perfecto Artola Prats. En el acto del II Pregón Romero de la Alegría, que se celebra hoy, a las ocho y media de la tarde en el antiguo Real Conservatorio de Música María Cristina, de la Obra Cultural de Unicaja, realizará diversas interpretaciones la banda de música Miraflores de los Angeles y Gibraljaire, que dirige José María Puyana.

Esta agrupación juvenil cerrará dicho acto con el estreno de la marcha "Virgen de la Alegría", compuesta por el maestro Perfecto Artola Prats, director que fuera de la Banda Municipal de Málaga y profesor numerario de clarinete del conservatorio malagueño.

La ejemplar agrupación que es la banda de Miraflores y Gibraljaire, fundada en 1975 en los colegios que le dan título, agrupa en la actualidad alrededor de ciento sesenta jóvenes músicos salidos de la educación general básica, enseñanzas medias y universitarias.

Inagotable cantera.

Inagotable cantera de la que han surgido profesionales que actualmente forman parte de bandas, orquestas y conservatorios en todo el país. Su participación en actos culturales y populares malagueños es sobradamente conocida. Ha actuado en Madrid, Valencia, Salamanca, Santiago de Compostela, Granada, Plasencia (Cáceres) y en las provincias de Huelva, Albacete, Sevilla y Barcelona entre otras. El pasado año, en el marco de un intercambio cultural internacional, realizó una gira de conciertos por Alemania, actuando en las ciudades de Ibbenburen y Munster. En julio último ha sido galardonada en el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia.

Del 20 al 29 de agosto pasado, y con motivo de una estancia vacacional en el albergue de Santa Catalina (La Vecilla León), organizada por dicha banda juvenil y la Sociedad Cultural Musical Nuestra Señora de los Angeles, ofreció un concierto en dicha localidad de La Vecilla, que fue grabado en directo para la televisión leonesa y la radio local. El programa, que estaba compuesto por música eminentemente andaluza, incluyó los intermedios de "La torre del oro" y "El baile de Luis Alonso" de Jerónimo Jiménez, la "Fantasía española" de Ricardo Villa y "Orgía" (de las "Danzas fantásticas") de Turina.

En el transcurso de este viaje por tierras leonesas, que puede considerarse como lúdico-cultural, los componentes de la banda juvenil de Miraflores y Gibraljaire visitaron las localidades de León, Oviedo, Valladolid, Covadonga y Astorga, entre otras.

El director.

El director, José María Puyana, cursó sus estudios en nuestro conservatorio y en el de Madrid, ampliándolos en Salamanca, Barcelona y Munich. Profesor numerario de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, es, asimismo, un notable instrumentista que ha ofrecido numerosos conciertos en España. También ha impartido cursos de perfeccionamiento en Cuenca, Granada, Jaén, Marbella, etcétera. En sus labores al frente de la banda está auxiliado por el profesor Manuel Aragú. El Coro de Opera de Málaga, que dirige Francisco Heredia, actuará el próximo mes de octubre en el Festival de Opera de Oviedo, que se celebrará en el Teatro Campoamor. Representará la ópera "La Cenerentola", un melodrama jocoso en dos actos, del libro de Jacobo Ferreti y música de Gioacchino Rossini.

Genio y figura.

P._¿Y si no puede acabar la obra o fracasa su idea?

R._Si se acaba el carbón a guisar con leña, ja, ja, ja. Regresaría a Estados Unidos. Allí tengo mis contactos y trabajo cuando quiera en más de diez estados. Como motivo de atracción esto no fracasa, pero me parecería una prostitución de nuestra historia ponerme aquí a traer gente y a vivir del turismo. Esto tiene que cogerlo el Quinto Centenario, el Estado, quien sea, y apoyarlo y si se explota turísticamente que sea de una forma oficial como La Rábida, donde nadie paga nada. Aquello es patrimonio del Estado. Estoy dispuesto a cederlo al Estado, siempre que se respete mi propiedad. Si yo me quedo aquí de director, pues que se me asigne un salario equivalente al de Luis Yáñez, que debería dimitir.

P._¿Por qué?

R._Porque pienso que una persona pagada por el contribuyente no puede ir hablando mal de su patria. ¿Quién es él para ir por ahí pidiendo disculpas por el descubrimiento?. Se ha aliado con Castro. Le ocurre como al alcalde de Puerto Real, que construye un gran monumento contra el descubrimiento, hecho con dinero del contribuyente, diseñado por un antiespañol que es Oswaldo Guayasamin, de Ecuador. ¿Quién tiene la culpa de esto? El señor Yáñez, que va por ahí animando a pedir disculpas. Pero que coño tengo que disculparme! Cuando están ahí es que no matamos a los indios. Donde no hay indios para protestar es en Estados Unidos y Cánada, donde los exterminaron.

P._Entonces, el Gobierno se equivoca en la conmemoración del V Centenario...

R._Totalmente. Está en manos de políticos y debería estar en manos de historiadores. Los asesores, el señor Manzano, Padrón, Ballesteros, han demostrado no tener ni idea de historia al mantener la tesis de su origen genovés. Pero ¿cómo un inculto trapero se pudo casar con un noble portuguesa y emparentar con el rey de Portugal? Es increíble.

P._¿Mantiene correspondencia con historiadores?

R._Sí, con muchos. Le puedo citar a Bartemeu Costa-Amic. Su libro The true Columbus defiende el origen mallorquín, al igual que Gabriel Verd Martorell. Luis Cuenca y Margarita del Olmo, que le atribuyen origen noble...

P._¿Colón era un iluminado o una persona hábil que manejaba información privilegiada?

P._De todo un poco. El misterio de Colón es inabordable. Analizando sus escritos debía ser un hombre de una gran complejidad. Judío converso, con un complejo mesiánico. Sospecho que fue un redescubridor. Creo que viajó mucho a Groenlandia, a la isla de Thule, y allí había una tradición de que los vikingos habían descubierto nuevas tierras. También en Portugal, donde vivió siete años, había mucha información sobre nuevas tierras.

¿Clima o paisaje?

El paisaje.

¿Mira el reloj antes de acostarse?

No. A mi mujer.

¿Gestos románticos a fondo perdido?

Es la esencia de la vida.

¿Jubilación a los 65?

El que se jubila está con un pie allí.

¿Tiene manías?

Muchas. Soy muy meticuloso.

Miles de fieles siguieron por la mañana los actos en honor a la Patrona.

El obispo presidió el pontifical y pronunció la homilía, impregnada de sentido mariano.

Diversos actos conmemoraron ayer la festividad de Santa María de la Victoria, Patrona de la diócesis de Málaga. Numerosos fieles asistieron al pontifical celebrado por la mañana en la Catedral, donde el obispo pronunció la homilía. El folclore de la tierra estuvo representado durante la ofrenda floral que se realizó en la jornada matinal.

Los actos organizados en honor de Santa María de la Victoria comenzaron minutos antes de las diez de la mañana en la Santa Iglesia Catedral. El alcalde de la ciudad, Pedro Aparicio, acompañado por miembros de la corporación municipal, realizó la tradicional ofrenda floral a la Patrona.

El obispo de Málaga, Ramón Buxarrais Ventura, recibió a las autoridades en la puerta de las cadenas y, tras departir brevemente con Pedro Aparicio, entraron en procesión al templo catedralicio. Después de recorrer la nave central, el alcalde depositó en el altar mayor una canastilla de azucenas victorianas que se cuidan en el parque de Málaga.

Homilía.

Con la Catedral abarrotada de público, a las diez de la mañana comenzó la solemne misa pontifical, que presidió monseñor Buxarrais. Durante la homilía, impregnada de gran sentido mariano, el prelado se refirió a la fisonomía de la diócesis de Málaga. "Decimos de las personas que no existe una igual a la otra; que a pesar de las semejanzas, aun la misma fisonomía es distinta. Podemos afirmar lo mismo de las comunidades diocesanas que, ciertamente, tienen aspectos esenciales comunes, pero tienen también aquellas propia configuración que les da la historia pasada y los eventos actuales. A partir de esta constatación, durante los 18 años que Dios me ha concedido la gracia de serviros como pastor, he podido comprobar los rasgos característicos que distinguen a la comunidad diocesana malagueña de muchas otras."

Ramón Buxarrais destacó que Málaga está marcada por un gran reconocimiento de la presencia real de Jesucristo en la eucaristía, a pesar del bajo porcentaje de malagueños que participa en la misa dominical. "Los diocesanos malagueños _dijo_ hablan con cariño y ayudan con generosidad a nuestro Seminario. Sin embargo, todavía no llegamos al número suficiente de seminaristas que aseguren en el inmediato porvenir el servicio ministerial de las comunidades parroquiales y otras responsabilidades pastorales. Es verdad, y lo digo con cierto orgullo, que este año el Seminario contará con 42 jóvenes, candidatos al presbiterado, que estudirán filosofía y teología. Pero hasta que no lleguemos a 80 ó 90 estudiantes, seguirá siendo insuficiente."

Posteriormente, monseñor Buxarrais manifestó que la eucaristía, el Seminario y la catequesis "se lo debemos especialmente al inolvidable obispo que fue de esta diócesis Manuel González García, cuyo testimonio y doctrina continúa proyectándose". También tuvo un recuerdo para el cardenal Angel Herrera Oria con su obra de la escuelas rurales.

El prelado se centró en el resto de la homilía a la festividad que se conmemoraba y a la Virgen, Madre de la Iglesia.

"María, el modelo _dijo_ más perfecto de vida cristiana, fue una mujer que vivió profundamente el amor. Amor a Dios, a quien adoraba y hacía el centro de toda su vida. Amor al prójimo, imagen del Creador, que, según los evangelios, vemos reflejado en María de un modo singular cuando sirve a su prima Isabel, cuando se preocupa por los esposos de Caná y cuando está al pie de la cruz en la que moría su Hijo."

"En nuestros días _continuó diciendo monseñor Buxarrais_ se nos está falseando el amor. La frivolidad y la inconstancia lo ahogan. La prueba y el sacrificio, en lugar de potenciarlo, lo matan. ¡Cuántos jóvenes reducen el amor a la diversión o a la simple sensualidad! ¡Cuántos matrimonios en lugar de potenciar su unión basada en el amor, la destrozan por caprichos, cobardías e inconstancias!"

Coral y ofrenda.

En la eucaristía intervino la Coral Santa María de la Victoria, dirigida por el padre Manuel Gámez. Fue especialmente emotiva la interpretación del "Aleluya, aleluya". La santa misa finalizó con una salve malagueña.

Tras el solemne pontifical se procedió a la ofrenda de flores a la Virgen de la Victoria en el patio de los naranjos. Los malagueños participaron vestidos con trajes típicos de la región y de la provincia, en un ambiente festivo y lleno de alegría por la celebración. Cientos de docenas de flores fueron depositadas ante una imagen de la Patrona, mientras actuaban varios grupos de cantes y bailes autóctonos sobre un pequeño escenario instalado en el patio catedralicio. El alcalde de la ciudad, acompañado por concejales, realizó la tradicional ofrenda floral. Salas. Numerosas personas llevaron al patio de los naranjos flores a la Patrona. Salas.

La Patrona fue vitoreada por miles de malagueños en la procesión de ayer. Miles de personas presenciaron ayer tarde la procesión de Santa María de la Victoria, que partió desde la Catedral y recorrió las principales calles del centro para llegar al Real Santuario del mismo nombre.

Cohetes y repique de campanas anunciaron a las siete de la tarde la salida procesional de la Patrona de Málaga por el patio de los Naranjos de la Catedral. Una gran muchedumbre presenció desde la calle Cister y otras adyacentes la aparición de la Santísima Virgen, que fue constantemente vitoreada. Miembros de la Asociación pro Tradiciones Malagueñas La Coracha arrojaron pétalos de flores a la Patrona. Este año no lo hicieron desde la parte superior de la Catedral porque el viento desplazaba hacia otro lugar la "lluvia" de flores.

Abrió el cortejo una sección a caballo de la Policía Local de gala, seguida de la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos. Detrás figuró el sencillo estandarte de la Hermandad de Santa María de la Victoria, con una efigie de la Virgen, y una nutrida representación de las cofradías y hermandades de pasión y de gloria.

La presidencia de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa precedió al pendón de la ciudad que, custodiado por maceros y dos policías con uniformes de gran gala, fue portado por el concejal socialista Rafael Esteve Secall, delegado del área Económico-financiera.

En lugar destacado figuró la junta de gobierno de la Hermandad de la Victoria, con su hermano mayor José Atencia García al frente, y el obispo de la diócesis, Ramón Buxarrais Ventura.

El precioso trono plateado fue portado por unos 170 jóvenes, que llevaron formidablemente a la Patrona de Málaga por las calles de la ciudad. Los portadores respondieron a las órdenes que dictaban los mayordomos de trono José Tirado Romero, José Jaime Corcelles y Pedro Morales.

El trono llevaba un vistoso adorno floral, basado en piñas de gladiolos blancos en las esquinas, que sustituyeron a las cuatro capillitas de años anteriores. La parte frontal estuvo exornada con la canastilla donada por el Ayuntamiento conteniendo gladiolos, rosas y azucenas victorianas cortadas de los parques malagueños por los jardineros municipales.

La procesión resultó en algunos momentos muy emotiva, sobre todo cuando los malagueños que presenciaron el cortejo desde las aceras aplaudieron y vitorearon el paso majestuoso de la Patrona de Málaga, Santa María de la Victoria. Constituyó igualmente una bella estampa el momento en que la Virgen atravesó el arco de la centenaria calle Marqués de Larios. La procesión, a su paso por la plaza del Obispo, momentos después de su salida. La Virgen de la Victoria, bajo el arco de calle Larios.

ALEJANDRO V. GARCIA.

Los premios.

HACE años el alcalde de una localidad costera andaluza inventó un singular galardón: el aguacate de oro. El Ayuntamiento no pudo convencer al escritor Francisco Ayala de que el premio no era una tomadura de pelo sino el homenaje que le ofrecía una misteriosa cofradía de amigos del aguacate. Yo imagino la perplejidad del novelista cuando un desconocido le comunicara por teléfono que una peña turística iba a premiar su quehacer literario con un aguacate dorado. De igual modo le hubieran podido prender en la solapa una patata de plata o un cebollino de brillantes. Los premios y los homenajes son tan abundantes que es difícil encontrar un nombre preciso que no provoque confusión y que, al mismo tiempo, sea el referente indiscutible de las cualidades del municipio que con tanta generosidad lo concede. Por lo general se recurre a algún producto agrícola característico de la ciudad y luego se embalsama en oro y se le adjunta un prendedor para colocarlo en la pechera del afortunado. En Vélez-Málaga, a esta hora, ya se conocerá quién ha sido la ganadora de una de las justas de belleza más originales: la reina del higo chumbo. Todavía hay algún despistado que mantiene que el surrealismo fue inventado por Bretón en París mediante sucesivos manifiestos. Eso le ocurre porque no lee con atención los diarios ni se ha interesado por la historia municipal de nuestra tierra. Ser reina o rey del higo chumbo, por méritos de belleza, es un título por el que hubieran disputado con encono todo el grupo de Bretón, sobre todo si hubieran conocido además que los beneficios obtenidos por los patrocinadores de la fiesta de imposición del higo servirán para construir un hangar donde meter las imágenes devotas de los santos y que la banda de música que amenizó el baile lleva el nombre de una salsa mexicana hecha con ají.

Los premios son impredecibles. El dibujante de humor Martínmorales tiene en su colección uno de los más raros: el disco de oro de 1986 otorgado por una revista de Motril. Todavía no se explica por qué razón o mérito le dieron el disco en un acto solemne al término de una cena fastuosa, ya que jamás cantó y mucho menos registró su voz una casa discográfica. Al poeta Zorrilla, hace un siglo, lo coronaron con el laurel de oro en granada como gloria nacional y lo invitaron a todo fasto a pasar una semana en la ciudad. Zorrilla se encontraba tan a gusto que no se marchó y dejó transcurrir el tiempo. Al final lo echaron con malos modos y cuando quiso empeñar el laurel resultó que era de lata. JAVIER LA BEIRA.

Novios de la muerte.

EN 1894, el pintor Jozef Israel describe una pequeña ciudad escondida en el sur de Europa donde al atardecer, el sol parece siempre descender sobre las olas de un mar imaginario. Aturdido por aquella grandiosa visión, el artista viajero confiesa: "Completamente solo en medio de aquella soledad, me di cuenta que no era un héroe". Años después, un poeta inmenso, uno de los más grandes que han dado los siglos, evoca la majestuosidad de aquellas tierras, entrelazadas un día por los dioses: "Fantástico lugar. Gigante hecho de rocas para ofrecer al visitante un espectáculo generoso". Era Rilke y hablaba también de Ronda. Por contraste, un puñado de residentes ocasionales en la mágica ciudad parecen obstinados en ir de héroes por el pueblo, ofreciendo de cuando en cuando espectáculos nada generosos, sino deplorables.

Mismamente como reza el himno épico que tuvieron el honor de componer Félix del Prado _la letra_ y Juan Costa _la música_, nadie en el Tercio parece saber todavía quiénes fueron aquellos valientes que irrumpieron (tan audaces y temerarios ellos) una noche del pasado agosto en un bar de Ronda. Tal como continúa la copla, nadie de los parroquianos presentes en ese momento sabía su historia, más supusieron con lógica pedestre que un grandísimo ardor les mordía (como un lobo el corazón, claro) cuando comenzaron a sufrir sus modos y modales nada modélicos.

Cuentan las crónicas que no fue ni uno ni dos, sino más de treinta, y que si bien no iban de uniforme, sus ademanes sí fueron uniformemente acelerados. Sabedores de que la comunicación es el poder, cerraron por dentro las puertas del local y la emprendieron a puñetazos y patadas con un grupo de cuatro amigos.

La gente rondeña se pregunta con todo el derecho cuál es el que tienen estos señores para estar instalados allí, a la vez que temen que cualquier día sea una triste realidad el grito de "Viva la muerte!" que pronunciara el insigne fundador Millán Astray. Quizá entonces, como suele suceder, se acuerde alguien de Santa Bárbara.

A la gran mayoría de la población de la hermosa ciudad del Tajo y las yemas le duele los nudillos de solicitar que la banda legionaria marche a tocar su música _la de Juan Costa, digo_ a otra parte. La mujer de la fotografía descansa plácidamente en medio de un centenar de tumbonas situadas en el centro de los jardines de Victoria, en Londres, que aparecen semidesiertos a primeras horas de la tarde. Con un calor sofocante que hace que a la estación se le llame Indian Summer, la señora no tuvo otro lugar en el que descansar durante la sobremesa.

TRIBUNA ABIERTA.

Conciencia profesional.

JUAN ANTONIO MARTIN.

DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE VIAJES ALHAMBRA.

Alguien, acertadamente a mi juicio, escribía algo que expresaba la misma preocupación sobre la conciencia profesional: en todas las zonas turísticas de nuestro país se están sufriendo las mismas carencias, pero yo circunscribo mi comentario a esta Costa del Sol en la que tanto esfuerzo se ha derramado, si bien, con tan poca unión como falta de visión de futuro.

Nos encontramos en una época que podríamos catalogar como crucial para nuestro futuro. Una época de cuyas características todos tenemos alicuotamente repartidas nuestras parcelas de culpa.

Durante muchos años hemos asistido a un crecimiento de nuestra estructura, de nuestra riqueza y de nuestra oferta que bien podríamos catalogar como antinatural por lo excesivamente rápido, falto de control y sobre todo, falto de conciencia profesional que se ha manifestado.

Crecimiento.

Hemos visto crecer el número de turistas en porcentajes que, de haber mediado un mínimo análisis, nos habría inducido a establecer una preocupación a plazo fijo.

Nuestra oferta se ha limitado a crecer en número de alojamientos y servicios directamente complementarios, pero manteniendo inmutable su ser en tanto que oferta.

Los cambios políticos disfrutados y sufridos en nuestro país no produjeron cambio alguno en nuestra oferta y sí contribuyeron a, manteniendo nuestros defectos, potenciar nuestra ya iniciada errónea andadura.

El aparentemente humano ánimo especulador, la falta de visión de futuro en nuestros ánimos de lucro, el desbordamiento de la inflexibilidad por parte de nuestros sindicatos, las últimas medidas gubernamentales con respecto a la peseta, las nunca bien tomadas medidas gubernamentales con respecto a nuestra estructura y nuestra infraestructura, nos han traído a una situación que personalmente considero con amplios matices de dramatismo.

Se nos avecina un otoño-invierno que utilizando términos modernos podríamos catalogar como muy caliente.

Nadie sabe lo que nos aguarda la próxima temporada, ni tampoco la influencia que en nuestro reemprender el camino supondrán los eventos de 1992.

La nuestra es una industria de soberana influencia en la economía nacional y en el difícil problema del empleo al que se enfrenta el Estado y, entre todos, la estamos llevando a posiciones insostenibles.

De no mediar en nuestras voluntades un ánimo de, entre todos, salir adelante, estaremos rematando a una industria a la que entre todos herimos y, también entre todos, hemos dejado entrar en coma profundo.

Conciencia profesional.

Se impone la adquisición de conciencia profesional en nuestro sector. Una conciencia profesional que sea digna de demostrar que ya hemos dejado de ser el norte de Africa para convertirnos en el sur de Europa.

Cada uno en su labor hemos de ejercer nuestros oficios y, haciéndolo bien, contribuir a posicionarnos en una situación que haga viables, con carácter de continuidad, a nuestras empresas y, entre todos, al sector.

Hemos de conseguir establecer unas estructuras empresariales que nos permitan la continuidad y para ello es necesaria la participación coherente de los sindicatos que supongo convendrán conmigo que son parte importante en la viabilidad de las empresas y con ellas en la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo.

Hemos de dejar, en los establecimientos anexos como bares, discotecas, chiringuitos, etc., de cobrar por encima de los precios que dicta el sentido empresarial puro.

Hemos de conseguir que nuestras agencias de viajes receptoras de turistas dejen de ejercer la pseudoexplotación de los clientes con unos precios que, por su estructura, son dignos de magnates petrolíferos.

Hemos de sensibilizar a nuestras autoridades para que las parcelas de su competencia tales como playas, carreteras, etc., sean dignas de las exigencias que el actual nivel europeo manifiesta.

Hemos de concienciar a los alojadores para que el capítulo de mantenimiento y reposiciones sea el suficiente como para que nuestra planta hotelera nunca más llegue a ser vieja ni anticuada.

Hemos de conseguir que nuestro nivel profesional sea el mínimo necesario para que no provoque críticas y para ello se impone un programa de formación a llevar a cabo desde la Administración.

Se impone un ejercicio mantenido de la conciencia profesional desde todos los sectores que nos lleve al cambio que nos permita la continuidad de nuestra industria sin los defectos que nos han traído a la actual situación. El turismo español vuelve a viajar a la URSS después del golpe de Estado.

Los touroperadores esperan una recuperación en septiembre.

Press/Madrid. El turismo español a la Unión Soviética comienza a recuperarse después de que el golpe de Estado soviético produjera una anulación de casi el 30 por ciento de las reservas realizadas. Los touroperadores afirman que durante los últimos días se ha recuperado cerca de un 10 por ciento de los viajes contratados y esperan que a lo largo de este mes de septiembre se normalicen las cifras anuales de españoles que viajan a la URSS como turistas.

Los touroperadores comienzan a detectar cierta curiosidad en los españoles para conocer cuál es la auténtica situación de la URSS después de la intentona golpista. "Existe un morbo especial en conocer la realidad soviética después de los acontecimientos de estas últimas semanas", afirma Roberto Martínez, jefe del departamento de Europa del este de la agencia Politur. "Después del golpe se produjo un crack en las reservas hacia la Unión Soviética, pero durante estos últimos días estamos viendo cómo aumentan las peticiones para viajar a ese país. Incluso un tercio de las personas que anularon su reserva en los primeros momentos han vuelto a elegir a la URSS como lugar de destino", afirma.

No obstante, Martínez asegura que casi un 40 por ciento de los turistas que anularon su viaje han decidio permanecer en España en lugar de trasladarse a otros lugares de residencia, lo que ha supuesto una fuerte bajada en la contratación de las agencias de viajes. "En vista de lo revuelto de la situación internacional, un gran número de personas, casi la mitad de las que rescindieron sus reservas, prefirieron permanecer en España, mientras que el 30 por ciento restante eligieron otros lugares para pasar el veraneo, en especial el Caribe".

Optimismo.

Desde Aeroflot se ofrece un panorama más optimista. Fuentes de las líneas aéreas soviéticas afirmaron que la recuperación es casi total y esperan que para la próxima semana la normalidad sea la tónica dominante. "Creemos que, de continuar el incremento de viajeros que hemos observado durante los últimos días, en la próxima semana el volumen de viajeros sea el mismo que en años anteriores", afirmó un representante de la compañía aérea.

Los grupos que fueron sorprendidos por los acontecimientos en la URSS continuaban sus vacaciones según lo programado, afirman desde Aeroflot. La compañía soviética considera que en ningún momento ha existido motivo de preocupación para los turistas occidentales que viajaban por el país. "Hemos tenido contacto todos los días con las agencias y éstas nos han confirmado que los viajes discurrían con toda normalidad". La compañía aérea se muestra remisa a la hora de hablar de cifras sobre el descenso en la contratación que se ha producido durante los últimos días y sólo comentan que las anulaciones y el descenso en el volumen de negocio "ha sido importante".

Nuevos vuelos.

"Estamos comenzando a contratar nuevos vuelos, en especial hacia Rusia, las repúblicas bálticas y Asia Central, que suelen ser los destinos más elegidos por los españoles", asegura Roberto Martínez. Los vuelos de los que las agencias de viajes disponen rumbo a la URSS comienzan a llenarse de nuevo y las compañías charter, que vieron cómo muchos de sus vuelos hacia la Unión Soviética eran cancelados, empiezan a tener un mayor volumen de negocio. Aeroflot e Iberia, las dos únicas compañías que tienen vuelos regulares desde España a la URSS, no suspendieron ningún vuelo desde que se produjera el golpe de Estado.

Un viaje a la profundidad de la historia.

La Cueva de Nerja, un atractivo más para el turismo de la Costa del Sol.

JOSE A. PASCUAL.

Para el profesor Jordá Cerdá, uno de los científicos actuales que mejor conoce la Cueva de Nerja y más sabe de ella, vivir en esta zona de la costa mediterránea es como el reencuentro directo con la naturaleza, de la que necesita constantemente.

Su mundo científico está entre Madrid, Salamanca y Nerja, con salidas al extranjero para dar conferencias o asistir a congresos como ponente.

El profesor Jordá Cerdá ha llevado a los foros científicos del mundo la realidad de los yacimientos arqueológicos de la Cueva de Nerja.

Pregunta._Desde hace decenas de años viene por esta zona, ¿qué significa el pueblo de Nerja para usted?

Respuesta._Es una necesidad vital pasar unos días en invierno y en verano. Aquí tomo nuevos impulsos para seguir trabajando. Nerja y esta comarca de la Costa del Sol son lugares con una tranquilidad ideal para vivir y descansar.

La Cueva de Nerja.

P._Sobre la Cueva de Nerja se ha escrito mucho. Usted la conoce mejor que nadie, ¿díganos algo puntual sobre ella?

R._En primer lugar, que la morfología que ofrecen sus yacimientos arqueológicos son una constante llamada de atención al mundo de la investigación de nuestro tiempo; en segundo, que la Cueva de Nerja es en realidad el yacimiento prehistórico del Mediterráneo peninsular con una estratigrafía más larga, desde el auriñaciense a la edad del bronce, hace 3.500 años.

Por otra parte, creo que aquí comenzó a utilizarse por primera vez, en el Mediterráneo occidental, como fuentes de recursos de una economía de subsistencia _primeros pescadores_ y aquí posiblemente se inició la navegación. Hace quince mil años, los habitantes de la Cueva se alimentaban con lenguados y otras especies similares capturados en estos fondos marinos.

P._¿Objetos que llaman la atención?

R._Una cuchara fabricada con una costilla de bóvido con la curiosidad de que su propietario debió ser zurdo, fragmentos de "lapiceros" de ocre, brazaletes de piedra de gran valor arqueológico, azagayas..., los materiales aparecidos son de gran interés, así como los restos de manifestaciones artísticas.

!Primeros turistas¡

P._Nuestra costa malagueña siempre ha sido una atracción para el hombre a través de la historia. ¿Cree que fue el "hombre moderno" el primer turista en la Costa del Sol?

R._No tendría nada de extraño, ya que hace veinticinco millones de años, en esta zona, el clima era muy parecido al que hoy se disfruta en el Cantábrico y, por tanto, era un atractivo para aquellos hombres que vivían en zonas frías.

Don Francisco Jordá, con su buen humor de siempre, indica que se han encontrado colgantes, cuentas de collar efectuadas sobre pequeños caracoles terrestres y marinos, punzones, agujas para coser prendas de vestir, por lo que no tendría nada de extraño que las mujeres de esta época también hicieran sus "pases" de modelos.

Recordamos que hace unos años se descubrió en la sala de la Mina una pintura en la que aparece una mujer en actitud de baile y el profesor Jordá le dio la denominación de la primera "bailaora de flamenco".

Aspecto del interior de la Cueva de Nerja. El profesor Jordá Cerdá, una de las personas que mejor conoce la Cueva. Homenaje a Eduardo Sotillos.

El conocido periodista Eduardo Sotillos, que ha pasado el verano, un año más, en Rincón de la Victoria, fue agasajado recientemente por la dirección del restaurante Añoreta Golf con una cena a la que asistieron numerosas personalidades. Entre otras, cabe destacar la del alcalde de esta localidad, Clemente Caballero; Nuria Alonso, directora de Radio Exterior de España; José Luis Navas, director de RNE, y del conocido comentarista José Antonio Medrano. En la foto, asistentes a la cena con personal de Añoreta Golf. Eduardo Sotillos, acompañado de un grupo de los asistentes M. R. "El verano sigue en Puerto Marina".

Con la consigna "El verano sigue en Puerto Marina", la cervecería New York ofrece espectáculos distintos cada tarde-noche, que abarca desde el yaz hasta el ballet español y el flamenco, pasando por el show de hipnotismo, presentado el pasado jueves por primera vez. Los domingos actúa Javier Valvedo, con su ballet clásico, y habrá cante flamenco, programa que se repite los martes. La noche de los lunes se presentan Calypso y Cristina, alternando música de los 60, 70 y 80.

Se acaba el verano.

El cambio de agosto a septiembre en el ambiente de Torremolinos ha sido brusco.

A pesar de que hasta finales de septiembre no termina oficialmente la época estival, el final de agosto ya marca un cambio rotundo en cuanto a ambientes en Torremolinos. Ello tampoco significa que esta localidad se haya convertido en una ciudad fantasma, sino que la "juerga" ha pasado a unos parámetros más tranquilos.

Hace escasos días las calles de Torremolinos daban un cuadro vivo y alegre: gente en grupos que se paseaban por el casco urbano hasta altas horas de la madrugada, yendo de bar en bar y de una discoteca a otra; que reponían el cuerpo en uno de los numerosos "snack-bares", hamburgueserías y pizzerías que abren hasta el amanecer y que vienen a Torremolinos a pasárselo bien al máximo. Pero con el fin de agosto también ha terminado la temporada más eufórica del verano en esta localidad. No ha terminado aún la temporada veraniega, pero en septiembre el verano ya no es lo mismo.

Cuando se pasea durante estos días y en horarios de noctámbulo por las zonas de bares, ya sea en pueblo blanco, o por la carretera de Cádiz; todavía hay gente que busca ambiente, y hay ese ambiente, pero los locales ya no pueden presumir del lleno de semanas atrás. En este mes los fines de semana destacan más que respecto a los demás días de la semana, la diferencia será rotunda cuando llegue el invierno.

Música y copas.

Por la noche se encuentran todavía numerosos jóvenes que disfrutan de la música que se ofrece en los distintos establecimientos _ya sea para bailar en las pistas o simplemente seguir el ritmo desde la silla o taburete_, de sus copas y de las compañías que se encuentran en los locales, pero todo ha pasado a unos parámetros más tranquilos. Igual que en agosto, durante este mes hay locales que tienen más clientela que otros, pero lo que durante la fase lunar anterior se repartía en un cuadro de masas bastante homogéneo, ahora ya se nota más. Las calles ya no están abarrotadas de gente hasta altas horas de la madrugada, pero todavía se asoman personas que no pueden pasar por puros despistados, son las personas dispuestas a acabar el verano con buen pie.

Cambio.

La música sigue a todos los decibelios que se puede, y las terrazas siguen de moda _aún no hace tiempo para estar en los interiores, excepto en el caso de las discotecas_, pero ya no es lo mismo. Es un cambio esperado. Los que llevan varios años dedicados a los locales saben de sobra hasta qué época pueden contar con qué público. El mes de agosto ha sido, entre otras cosas, el mes de los concursos y de las fiestas, sobre todo en las discotecas de la Costa, en general, y de Torremolinos, en particular; estas serán unas de las cosas que se terminarán durante este mes.

Vacaciones europeas.

También hay que tener en cuenta que, al igual que en toda España, en muchos países europeos agosto es el mes de las vacaciones. Cierran casi todas las fábricas y en las tiendas se encuentra muchas veces el cartel de "Cerrado por vacaciones" _el ejemplo más típico es sin duda Italia_. Así en septiembre, y también en los primeros meses del verano, sólo pueden permitirse un descanso los que no están ligados rígidamente a este "mes de vacaciones".

Diverso público.

Junto a los jóvenes ingleses, franceses, alemanes, holandeses y escandinavos se ha reunido un público nuevo en Torremolinos. Como ya es habitual, en septiembre, van llegando las personas que quieren disfrutar del sol, que proporciona todavía temperaturas agradables hasta finales de mes y comienzos de octubre. Son gente que, aunque de noche aprovecha las ofertas nocturnas del pueblo no "montan" tal jolgorio como sus antecesores. También están a punto de llegar los residentes extranjeros de invierno que buscan el clima cálido, pero no las salidas nocturnas.

Pese a todo, el verano no ha terminado aún, y en Torremolinos todavía hay que hacer hasta octubre, y luego tampoco cierran todos los locales del pueblo, sino que los lugareños siguen con su ambiente propio y su marcha particular hasta el próximo mayo. No hay que olvidar que en Navidades y en Semana Santa ya hay "guiris" que vienen a la Costa antes de que empiece, un año más, el caluroso verano. Si el tiempo aún no invita a ir a la playa, no es condición para prescindir de unas copas por la noche después de cenar.

Los andalucistas preguntan cuándo entrará en funcionamiento el Hospital Comarcal.

Reiteran las críticas ante lo que consideran carencias sanitarias de la Costa del Sol.

MIGUEL NIETO.

El Partido Andalucista (PA) ha presentado una pregunta parlamentaria en la que cuestiona cuándo entrará en servicio el Hospital Comarcal de la Costa del Sol, que se construye en Los Monteros y en la que reitera sus quejas a la escasa dotación sanitaria y hospitalaria de esta comarca malagueña.

La pregunta se plantea poco después de que la responsable del futuro centro sanitario, Isabel M. García Marcos, confirmara a este periódico que las obras acumularán un nuevo retraso de unos dos meses, debido a la introducción de mejoras en varios departamentos.

Los diputados andalucistas, Ildefonso dell'Olmo y Antonio Núñez, aseguran que "la opinión pública marbellí asiste expectante a diversas manifestaciones de cargos públicos y medios de comunicación social en los que se especula con la posible fecha de apertura del hospital comarcal de Marbella, ya anunciada y retrasada en varias ocasiones".

El escrito señala que "la deficiencia en la infraestructura sanitaria de la zona hace que los enfermos tengan que ser trasladados, especialmente en casos de urgencia con las consiguientes molestias y el riesgo que representa la polémica CN-340, colapsada en diversas épocas del año".

Turismo.

Asimismo,argumentan que "el turismo residencial y vacacional vinculado a esta zona requiere de prestaciones tan básicas como las sanitarias, cuya calidad en estos momentos deja mucho que desear ante los insuficientes medios de salud suplidos mediante conciertos, sin control de los mínimos de calidad y que originan múltiples quejas de los usuarios".

La iniciativa parlamentaria concluye su argumentación con una batería de preguntas dirigidas al consejero de Salud del Gobierno andaluz, al que cuestionan la fecha concreta de puesta en funcionamiento del hospital, su dotación definitiva, tanto de personal como de material, cuál va a ser el coste final tras su equipamiento y si se ha producido una desviación presupuestaria.

El PA también pregunta al consejero si considera suficiente "tanto las dotaciones como el número de camas para la población de su área de influencia, así como la atención al turismo de la zona".

Plazos.

La directora gerente del hospital avanzó hace un mes a este periódico que, tras el nuevo retraso, el centro se terminará en febrero de 1992 y se espera que entre en funcionamiento el próximo verano.

García Marcos confirmó que se invertirán unos 2.000 millones de pesetas en equipamiento, ya previstos para el próximo ejercicio. El plan de inversiones del hospital, que ha sufrido varias modifiaciones al alza, ha sido el siguiente: 670 milllones en 1989, 1.539 millones en 1990, 1.150 millones en 1991, lo que suma, hasta el momento, 3.359 millones de pesetas, solo en la construcción del edificio. La construcción del Hospital Comarcal sufre un nuevo retraso Josele-Lanza, Matriculación.

El instituto de bachillerato Río Verde abre hoy el plazo de matrícula para el próximo curso, que se prolongará hasta el día 13 con un horario de 9 a 13 horas, y con la siguiente distribución: día 9, primer curso diurno y todos los nocturnos; día 10, segundo curso diurno; día 11, tercer curso diurno; día 12, COU diurno y día 13, los cursos nocturnos que no lo hiciesen el día 9.

Celia Martínez.

Las obras de la pintora conquense Celia Martínez Rodríguez podrán contemplarse en la sala municipal de Huerta Chica hasta el próximo miércoles, de once de la mañana a dos de la tarde y de siete de la tarde a diez de la noche. Martínez Rodríguez ha expuesto en Madrid, Roma, Cuenca, Albacete, Málaga, Valencia y Hellín.

Transportes y maquinaria.

La Asociación de Transportes y Maquinaria de la Costa del Sol participa hoy en Sevilla en la reunión que celebra la Federación Regional Andaluza, en la que se tratarán, entre otros asuntos, la distribución de talonarios de la declaración de portes y las fianzas colectivas.

Curso de estética.

Incosol organiza cursos de estética durante los días 16, 23 y 30 de septiembre a cargo de los doctores Ricardo Bosch, dermatólogo y Américo Kaminsky, cirujano plástico. Los cursos van dirigidos a profesionales de la cosmética y estética.

Exposición.

El artísta sevillano Rafael González "Chupi" expone en el parque de la Constitución hasta el próximo domingo sus últimos trabajos.

Vista de una de las playas más afectada por los vertidos.

Un nuevo emisario submarino de gran capacidad empezará a funcionar la próxima semana.

El proyecto de la Junta tiene un coste superior a los 300 millones de pesetas. La próxima semana comenzará a funcionar en la playa de Burriana un nuevo emisario submarino de gran capacidad que se hará cargo de más del sesenta por ciento del caudal de aguas residuales de Nerja, informó el concejal de Turismo y Playas de la localidad, Luis Fernández Gómez.

Fernández Gómez explicó que la puesta en funcionamiento de este emisario viene a subsanar los problemas de vertidos que se han producido durante el mes de agosto en la zona cercana al paseo de los Carabineros, debido a la saturación que presentaba el antiguo a causa de notable incremento de población que ha experimentado Nerja durante el verano.

El problema estaba en que el antiguo emisario se encontraba saturado y parte de las aguas residuales se vertían a la playa por aliviadero.

En este sentido, el concejal ha manifestado que todas las playas de la localidad son aptas para el baño, aunque reconoce que los vertidos han producido mal olor, especialmente por la tarde, ya que parte de los residuos se filtraban en la arena.

No obstante, en el último informe de la oficina del Portavoz del Gobierno sobre el estado de las playas andaluzas en la segunda quincena de agosto, la de Burriana ha recibido la calificación de regular.

Obras.

Las obras de construcción del nuevo emisario, cuya puesta en funcionamiento estaba prevista para el mes de junio, concluyeron hace varios meses. Sin embargo, una modificación de las obras y un problema con el suministro eléctrico han retrasado su puesta en marcha hasta la fecha.

El proyecto, que ha tenido un coste superior a los trescientos millones de pesetas, ha sido sufragado íntegramente por la Junta de Andalucía.

Con la puesta en funcionamiento del nuevo emisario desaparecerá el antiguo, que se encontraba en el paseo de los carabineros, y se aliviará la carga del otro emisario, situado en la desembocadura del río Chíllar. La ciudad dispondrá de un plan especial del centro histórico.

El pleno del Ayuntamiento de Archidona aprobó en la última sesión ordinaria, con el voto unánime de todos sus miembros, la solicitud de ayuda financiera a la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía para la elaboración de un plan especial del centro histórico, según la moción planteada por el alcalde Manuel Arjona Santana.

En su solicitud, el Ayuntamiento pedirá la financiación del ochenta por ciento del coste de la redacción del plan, mientras que indicará estar dispuesto a añadir lo restante, requisito exigido por la Dirección General de Urbanismo para otorgar la ayuda. El coste aproximado de la redacción del plan se calcula en cerca de diez millones de pesetas, según Manuel Arjona.

Conjunto histórico.

Archidona, declarada conjunto histórico artístico en 1980, dispondrá así de un documento por el que orientar la conservación de su interesante casco histórico, según reconoció el alcalde. Prácticamente el setenta por ciento de las calles y plazas de Archidona están incluidas en lo que se denomina centro histórico.

El mayor problema que parece acusar éste es el continuo abandono de muchas de sus importantes casas. "Hay muchas viviendas deshabitadas en el casco, por lo que espero que el plan sea un elemento dinamizador del urbanismo e incluso económico."

La ciudad cuenta con unas normas subsidiarias desde 1989, a través de las cuales ya se estipula la protección de numerosos edificios del centro. El futuro plan no sólo continuará y ampliará la conservación de los mismos, sino que deberá aportar soluciones para su rehabilitación o restauración. Reanudado el suministro de agua a la Costa occidental tras subsanarse ayer la fuga. El suministro de agua a las localidades de la Costa del Sol occidental se reanudó ayer tarde, tras haberse subsanado definitivamente la fuga producida en la tubería de abastecimiento de la zona, informó a Efe un portavoz de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. El restablecimiento del servicio se ha producido diez horas después de lo previsto (las seis de la mañana de ayer) por problemas surgidos en la reparación de la tubería.

El agua debía llegar a los municipios afectados (Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena Costa y Mijas Costa) a lo largo de la tarde de ayer, ya que el líquido ha de bombearse lentamente para impedir que la presión pueda producir algún reventón en la tubería.

El suministro se cortó a las seis de la mañana del sábado, por lo que los vecinos de Fuengirola y Benalmádena Costa han tenido que ser abastecidos durante el fin de semana por camiones cisterna, que han distribuido más de 280.000 litros de agua.

Durante esta semana, la Costa del Sol ha sufrido dos cortes en el suministro de agua, debido a sendas averías detectadas en la tubería de abastecimiento.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Sancho Adam, ha señalado que las averías se han producido debido a los movimientos de tierra que se realizan cercanos a la tubería, al objeto de instalar otra canalización alternativa para el abastecimiento de agua.

Los técnicos de la mancomunidad estuvieron trabajando toda la noche del sábado para subsanar la fuga de agua detectada en dicha tubería el pasado viernes.

Concluyen las fiestas vecinales de la barriada algecireña de San García.

Las fiestas vecinales de la barriada de San García, en Algeciras, fueron inauguradas con el pregón a cargo del historiador Mario Ocaña. Con anterioridad, las imágenes de la Virgen de la Gracia y San García Abad, realizaron salidas procesionales, recorriendo las principales calles del populoso barrio algecireño.

La procesión forma parte del triduo que se realizó en honor de la Patrona de la barriada, la Virgen de la Gracia, y que se inició el pasado jueves y que concluyó ayer con la celebración de una santa misa oficiada por el párroco titular, Francisco Ruiz.

Por otra parte, las reinas juvenil e infantil de las fiestas, Vanesa Gómez Bellido y Rocío Pacheco López, respectivamente, fueron coronadas con posterioridad al pregón anunciador, en la caseta popular instalada en la avenida 28 de Febrero. Mario Ocaña resaltó las características principales de la barriada, "como balcón al mar y símbolo del desarrollo de la ciudad". Realzó las veneradas imágenes representativas, "cuya devoción son un ejemplo de la voluntad del pueblo que acoge a la parroquia".

Programa de actividades.

El compañero en las tareas informativas, Juan Manuel Dicenta presentó a continuación el programa de actividades, en el que destacan las actuaciones de los cuadros de baile y cante flamenco Sonakay y Azahar. Concursos de sevillanas, macetas de adorno y otros actos, se desarrollaron durante las fiestas que estuvieron revestidas de gran esplendor, en todos las actividades celebradas. Ferrovial desmantela la planta de aglomerado asfáltico de Los Pastores.

Esta industria ya provocó quejas entre vecinos y ecologistas.

La empresa Ferrovial está procediendo al desmantelamiento de la planta de aglomerado asfáltico ubicada en la algecireña barriada de Los Pastores, a consecuencia de las continuas quejas de vecinos y ecologistas, que consideran a la referida industria, nociva y peligrosa.

La decisión de la firma se produce horas después de que el alcalde de Algeciras, Ernesto Delgado, recibiera en su despacho a una representación de la Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza, encabezada por su secretario, Javier Cabeza, que exigió de los responsables municipales la aplicación, sin ningún tipo de condiciones, de la legalidad en materia de licencias de apertura e industrias molestas.

Movilizaciones.

Por otra parte, Cabeza, compareció ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Algeciras, para prestar declaración en torno a la denuncia interpuesta por la empresa contra los ecologistas, a consecuencia de las movilizaciones llevadas a cabo por este colectivo ante las puertas de la factoría, donde conservacionistas y vecinos han protagonizado cortes en los accesos y salidas de la misma, para impedir el normal funcionamiento.

Desde que el Ayuntamiento algecireño, a través de la delegación de Medio Ambiente, procediera al precinto de la planta de machaqueo de áridos, por presuntas actividades contaminantes y carecer de la oportuna licencia de apertura, la asociación de vecinos y Agaden han venido denunciando la continuación de las operaciones en la sección de aglomerado asfáltico. Desde entonces, las tres partes implicadas han sostenido reuniones para lograr una solución a la polémica hasta que, finalmente, Ferrovial ha optado por el desmantelamiento de la planta. La planta de aglomerado asfáltico de Los Pastores Fernández.

Duras críticas de las agrupaciones del PSOE algecireño a Luis Angel Fernández.

Las agrupaciones norte, centro y sur del Partido Socialista de Algeciras, han vertido durísimas críticas contra el líder del PP, Luis Angel Fernández, por sus declaraciones contra el alcalde Ernesto Delgado, de quien dijo que había actuado "contra la legalidad vigente al firmar determinados decretos de obras sin contar con consignación presupuestaria".

Las citadas agrupaciones acusan, en un escrito enviado a los medios de comunicación, a Fernández de "histeria política y ansiedad, ante los cambios que se aventuran en su partido". Basan tal aseveración en su nombramiento como consejero de RTVA, por Gabino Puche, "que le supone una asignación de seis millones de pesetas anuales". Según las agrupaciones firmantes, Puche está próximo "a ser sustituido por Arenas en la dirección regional del PP", de ahí la intranquilidad del líder del partido popular en Algeciras, al verse abocado a decidir entre "ser fiel a Puche o a cambiar de mentor siéndolo a Arenas, quien le prometió un gabinete jurídico en Sevilla".

Torpeza grosera.

Los responsables socialistas de las agrupaciones algecireñas abundan a señalar que a un político "se le puede perdonar un error, pero nó una torpeza grosera como la cometida por el Sr. Fernández que, siendo un jurista, parece desconocer la ley de Régimen Local".

Termina la nota acusando de "fogosa inmadurez por el miedo al paro" al líder conservador y rogándole que cuando vierta torcidas acusaciones lo haga respetando las siglas que representa, "por el profundo respeto que nos merece el Partido Popular aunque en él haya cantamañanas como usted, ya que no ofende el que quiere, sino el que puede".

Nuevos servicios marítimos en el triángulo Málaga, Melilla y Almería.

Terminadas las ferias, los servicios marítimos en el triángulo Málaga-Melilla-Almería retornan a su actividad casi normal, aunque en esta ocasión aún habrá tres servicios extraordinarios del "Manuel Soto".

Estos servicios se iniciaron anoche con la salida del citado buque del puerto de nuestra ciudad con destino a Málaga, de donde parte a las nueve de esta mañana para arribar a Melilla a últimas horas de la tarde y partir luego hacia Almería.

Buque canguro.

Por su parte el buque canguro "Ciudad de Santa Cruz de la Palma" saldrá de Málaga, a partir de hoy, los lunes, miércoles y viernes a la una de la tarde; de Melilla para Málaga los martes, jueves y sábados, a las once y media de la noche; de Melilla para Almería los lunes, miércoles y viernes, a las once y media de la noche y de Almería hacia Melilla los martes, jueves y sábados, a las dos de la tarde.

Jura de bandera.

Además, con motivo de la jura de bandera que tendrá lugar el próximo sábado, día 14, el barco realizará una serie de servicios cambiados, que comenzarán en el puerto de Málaga el viernes a las once de la noche, con llegada a Melilla el sábado a las siete de la mañana, partiendo hacia Almería a las nueve. Arribará al puerto almeriense a las tres de la tarde y volverá a partir hacia Melilla a las cinco, llegando a nuestra ciudad a las once de la noche y retornando a Málaga a las dos de la madrugada.

Tras llegar a las diez horas volverá a Melilla a la una de la tarde y saldrá de nuevo para el puerto malagueño a las once y media de la noche. Graduado escolar.

El próximo día 12, en el centro de formación de adultos, edificio Victoria del paseo de Ronda, tendrá lugar la prueba libre de madurez para la obtención del título de graduado escolar, según informa la dirección del MEC. La prueba comenzará a las 9,30 y los interesados deben acudir con DNI o tarjeta de residencia, diccionario para la prueba de lenguaje y diccionario para la prueba de idioma. Farmacias de guardia.

Plaza de las Victorias, 11 (barrio de la Victoria). De 9 de la mañana a 10 de la noche.

Marqués de Montemar, 7. Servicio nocturno de urgencia. El Ayuntamiento cede ante Educación y acepta su baremo para el plan piloto.

El Ayuntamiento ha cedido ante las pretensiones de la dirección de Educación y ha aceptado lo que el alcalde, Ignacio Velázquez, y la concejala de Educación, Antonia Garbín, habían anunciado que jamás aceptarían: el baremo actual por el que se rige la contratación de monitores del plan piloto de formación integral, baremo al que el PP gobernante en el municipio calificaba hasta hace poco de "escasamente objetivo" y de fuente "de favores políticos".

El PP consideraba hace dos semanas innegociable lo que ahora asume como irremediable. El alcalde y la concejala Garbín, desde que accedieron a sus cargos, se hartaron de asegurar que jamás aceptarían el conflictivo baremo que ha estado vigente en los últimos tres años y que ha sido origen de multitud de críticas, procedentes de sectores educativos independientes y de todos los partidos a excepción del PSOE.

El alcalde explicó como pudo en rueda de prensa su marcha atrás. "Debido a que, para este curso, no había tiempo material de renovar el baremo, hemos llegado al compromiso verbal y firme con el director provincial de Educación, José Luis Estrada, de dejar el baremo para este año y cambiarlo para el próximo. En octubre, fijaremos el nuestro. Con Estrada se ha llegado a un pacto entre caballeros, porque creo que con la palabra basta."

Curiosamente, no hay ninguna seguridad de que el año que viene se imponga el baremo propuesto por el Ayuntamiento, por la sencilla razón de que el plan piloto sólo tiene vigencia hasta final de este año.

Velázquez señala que una de las causas por las que ha resultado imposible poner en marcha el nuevo baremo ha sido la tardanza de la Dirección Provincial del MEC en contestar a las sugerencias municipales. "La dirección provincial tardó un mes en contestarnos. Según Estrada, la tardanza se produjo porque en agosto casi todos los funcionarios están de vacaciones", justificó Velázquez para defender a Estrada, aunque no explicó qué tienen que ver las vacaciones de los funcionarios con las decisiones que sólo compete tomar al director provincial, quien no ha estado precisamente de vacaciones.

Es más, durante el mes que no pudo contestar al Ayuntamiento como director provincial, Estrada se dedicó, en su calidad de dirigente del PSOE, a criticar a la ejecutiva local del PP, a cuyos integrantes, entre los que se encuentra el alcalde, calificó de "majaderos". A pesar de esta actitud, Valázquez no dudó en tratar a Estrada de "caballero". Alfonso Haro Martínez ha dimitido como presidente de la Federación de Balonmano de nuestra ciudad.

Alfonso Haro Martínez, presidente de la Federación Melillense de Balonmano en los últimos tres lustros, ha dimitido "por motivos estrictamente profesionales", en carta enviada al presidente de la española, Jesús López Ricondo. Este aceptó la dimisión presentada por Haro afirmando en su carta que entiende perfectamente las razones "profesionales" de Haro, al tiempo que manifiesta que "a una persona que ha estado 14 años al frente de una federación sólo cabe el agradecimiento de nuestro deporte, por conocer las dificultades que esta función conlleva y que, normalmente, no se suelen reconocer el trabajo, la dedicación y la labor que se ha realizado".

López Ricondo informa que en virtud de las atribuciones concedidas por la legislación vigente, nombra nuevo presidente de la Federación Territorial de Balonmano de Melilla, a Francisco Robles Ferrón, médico especializado en medicina deportiva. Es persona muy ligada al balonmano como jugador y directivo, por lo que el éxito está asegurado en esta continuidad federativa. Duro ataque de la empresa Gaselec contra los cortes de energía eléctrica.

Gaselec, empresa distribuidora de la energía eléctrica en Melilla, ha hecho público un duro comunicado en el que indica que ellos no son responsables de los frecuentes cortes de energía que se producen en la ciudad, hasta el punto de que se han detectado treinta y dos entre el 1 de enero y el 2 de septiembre.

De estos treinta y dos cortes, según el comunicado de Gaselec, veinticuatro son achacables a Endesa, seis a distintas compañías constructoras por rotura de cables con excavadoras y sólo dos, los días 18 de mayo y 3 de agosto, a la propia Gaselec.

"Piratas".

En el comunicado Gaselec afirma que ellos no pueden hacer otra cosa que distribuir la energía que Endesa produce, y que si la misma no llega con la cantidad y calidad que Melilla precisa, poco se puede hacer.

Al propio tiempo incide en los daños que están causando en la red de media tensión un reducido número de "piratas de la construcción", que al mando de sus excavadoras y con patente de corso se dedican a destrozar los conductores, que llevan a situaciones como en el pasado mes de agosto en que hubo nueve apagones generales.

Peticiones.

Gaselec termina pidiendo que el comunicado no quede "en simple papel mojado", al tiempo que solicita que se reduzcan las deficiencias en la producción de energía y que "ningún pirata con excavadora rompa conductores".

La autorregulación sindical. El secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, acaba de anunciar que su organización propondrá a las otras centrales el establecimiento de una fórmula de autorregulación sindical del ejercicio del derecho de huelga. Como es sabido, en varios países europeos _Italia suele ser el modelo más citado_ las centrales sindicales han limitado voluntariamente este derecho para conciliarlo con otras libertades asimismo esenciales de la ciudadanía y evitar la promulgación de una ley de Huelga. Pese a ello, hace escasos meses y tras un largo debate, el Parlamento italiano ha aprobado una ley que limita el derecho de huelga de los trabajadores.

No se conoce con pormenor cuáles son las intenciones de la Unión General de Trabajadores, que habrá hablado ya _se supone_ con Comisiones Obreras de este asunto. Apenas si se ha dicho que los sindicalistas estarían dispuestos a renunciar a la huelga en ciertos periodos de tiempo _Navidad, Semana Santa, campañas electorales_ y que la fijación de los servicios mínimos en sectores vitales como el transporte público sería en todo caso negociada. El tono del anuncio sindical ha sido, como siempre, arrogante, y los portavoces no se han recatado de calificar de "amenazas" los anunciados propósitos de las fuerzas políticas de remitir al Parlamento una ley de Huelga. Parecen olvidar los sindicalistas que la propia Constitución prevé la promulgación de una norma de esta naturaleza, que existe en la inmensa mayoría de las democracias.

Todo indica que este propósito de establecer una autorregulación con respceto a la huelga forma parte de una más amplia campaña estratégica de imagen que los sindicatos han emprendido luego de un invierno sumamente duro en conflictividad _la opinión pública acabó muy irritada con estas organizaciones_ y después del naufragio del pacto de competitividad, propuesto por el Gobierno y frustrado por la intransigencia sindical, de UGT especialmente. De hecho, la UGT pretende también adelantar el año próximo el comienzo de la negociación colectiva para darle mayor fluidez, y las dos organizaciones mayoritarias ya hablan de "impulsar el diálogo social" con el Gobierno sobre cuestiones concretas, tales como la formación profesional y los sistemas de contratación.

Los sindicatos deben ser conscientes de que pierden arraigo y prestigio con su excesiva intransigencia, pero no acaban de adaptarse a los nuevos tiempos europeos, que reclaman flexibilidad negociadora aun sin declinar de sus ineludibles compromisos sociales. Por ello, parece claro que los depositarios de la soberanía popular, sin intermediarios, deberían efectivamente establecer los límites del derecho de huelga mediante una ley. Si los sindicatos consideran que ello constituye un atentado a su libertad deberán dirigir sus propias palabras: el Parlamento es, al fin y al cabo, el único titular de la voluntad general.

A fin de cuentas, la normativa sobre este asunto y la autorregulación pueden completarse si cunde el buen sentido. Y en todo caso, la sociedad, tantas veces rehén de intereses no siempre claros, agradecerá cuanto se haga por equilibrar los derechos en conflicto en estos casos.

Las leyes no bastan. Un ingeniero amigo mío, que desempeña un alto cargo en una compañía transnacional de tecnología punta, me contaba el otro día lo que le disgusta acerca de cierto país que llamaremos Z.

_Mi trabajo me gusta y gano muy bien, pero me amargo en cuanto salgo a la calle o entro en un banco o en una oficina pública. Si tengo la suerte de encontrar aparcamiento, a mi regreso lo encuentro bloqueado por dos hileras de coches estacionados ilegalmente. Si hago cola en un banco, alguien que está detrás mío será invitado a romper filas por un amigo suyo que está detrás del mostrador. En una agencia estatal no conseguiré nada sin soborno. Incluso para pagar impuestos hay que hacer cola y sobornar, y esto es un país en que la mayoría de los ricos sólo declaran un décimo de lo que ganan.

_Por qué te parece que es así?

_La raíz del mal es el egoísmo. En Z cada cual sólo se ocupa de sus intereses, lo que es perjudicial incluso para los negocios.

_Pero acaso los economistas no nos dicen que en el mercado libre todo empresario debe procurar maximizar sus beneficios?

_Esta es, en efecto, la teoría. Pero en la práctica no puedes hacer negocios en forma sostenida sin dar ni confiar. Tus clientes y proveedores deben poder confiar en ti, tanto como tú debes poder confiar en ellos. Incluso tus competidores tienen que poder confiar en que no les harás trastadas.

_Pero seguramente en Z hay leyes que impiden que las gentes actúen todo el tiempo como bribones.

_Por supuesto que hay leyes, incluso más que en cualquier otra parte. Todas las actividades están reglamentadas en detalle, precisamente porque se da por sentado que todos somos culpables mientras no probemos nuestra inocencia. En consecuencia, hay más inspectores y abogados que técnicos e ingenieros, y más tribunales que museos y escuelas técnicas.

_Y esto no resuelve el problema?

_Al contrario, esa proliferación de reglamentos, inspectores, abogados y jueces es parte del problema. Hay demasidas leyes y reglas externas, y no hay bastantes normas internas o morales. Y, como sabes, hecha la ley, hecha la trampa.

_Por qué crees que esto es así?

_Porque en Z la ley ha desplazado a la moral.

_Y a su vez, cuál es la causa de esta sustitución de la moral por la ley?

_La que te dije hace un momento: a que cada cual sólo piensa en sí y para sí. Una sociedad de egoístas es una sociedad de enemigos mutuos que se acechan y trampean y combaten entre sí. La raíz del mal es el egoísmo. Thomas Hobbes lo dijo hace más de tres siglos.

_Sin embargo, debe haber alguna gente que se da cuenta de esto y hace algo por mejorar la situación.

_Por cierto, pero en Z se las considera generalmente como a retardados o Quijotes. La mayoría de la gente es muy cínica. Suele decir que sólo hay dos clases de seres humanos: los listos y los tontos, o, como dicen los italianos, los "furbi" y los "fessi".

_Cómo se los distingue?

Mi amigo se rió y respondió:

_Es fácil. Los listos viven de los tontos, y éstos de su trabajo. Incluso en mi compañía, donde el trabajo es sagrado, tuvimos un empleado que, cuando se le reprochó su inacción, replicó indignado: "¡Pero yo soy el recomendado del obispo!".

_Tienes una visión muy sombría de Z.

_Puede ser pero es realista.

_Y, no crees que alguien puede hacer algo por cambiar esa realidad?

_Por cierto, pero no será fácil. Antes que las cosas mejoren deberán empeorar. Cuando empeoren mucho la gente comprenderá que, a la larga, la inmoralidad no es rentable. De hecho, esto ya ha empezado a ocurrir. Como sabes, mucha gente está advirtiendo que estamos pagando por las bribonadas de lo que algunos analistas socioeconómicos anglosajones han llamado "the greedy 80th",los "codiciosos años 80".

_Quiénes están pagando por esa codicia?

_Todo el mundo, incluso los tiburones de las finanzas. Recuerda que algunos de estos multimillonarios han ido a parar a la cárcel por violar algunas reglas del juego.

_Nadie les advirtió el riesgo que corrían?

_Hubo por lo menos un financista, el famoso banquero neoyorquino Félix Rohatyn, que lanzó una seria advertencia en marzo de 1987. En un artículo titulado "La peste en Wall Street", publicado en la prestigiosa revista "New York Review of Books", Rohatyn advirtió contra las especulaciones imprudentes e inescrupulosas de los financistas y corredores de bolsa de la nueva generación. Predijo que, de no ponérseles coto, las bolsas de valores norteamericanas se desplomarían a corto plazo, arrastrando en su caída a las demás bolsas del mundo.

_Y, qué ocurrió?

_Medio año después vino el histórico "octubre negro".

_Por qué no le escucharon?

_Porque prevalecía la política no intervencionista del Gobierno de Reagan, que había ido eliminando gradualmente todas las reglamentaciones estatuidas durante el "New Deal" de Franklin D. Roosevelt.

_Las que lord Keynes llamó medidas necesarias para salvar al capitalismo de sí mismo?

_Exactamente. Pero Rohatyn culpó no sólo a la política de "desrregulación" y a la enorme deuda fiscal contraída por el Estado durante la presidencia de Reagan, sino también a la que llamó "la ideología dominante del mercado".

_Pero todo eso se refiere a leyes y reglamentos, no a la moral.

_No creas. Las leyes y reglamentos se adoptan o anulan por motivos que siempre tienen algún componente moral, ya que afectan al bienestar de la gente.

_Pero hizo Rohatyn alguna referencia explícita a la moral?

_Por cierto. Subrayó que buena parte del problema de Wall Street es "la ética de una profesión en que la integridad debe ser fundamental". Despotricó contra los "samurais financieros" que controlan demasiado dinero y no tienen "memoria institucional" ni "sentido de la tradición", de modo que se lanzan a riesgosas especulaciones a corto plazo.

_Tu banquero suena a predicador o reformador social.

_Ni lo uno ni lo otro. Félix Rohatyn es un banquero millonario, experto en inversiones y miembro de la famosa Comisión Trilateral. Lo que sucede es que es un hombre inteligente y recto en sus negocios.

_De modo que no es "furbo" ni "fesso"?

_Exactamente. Por este motivo creo que se siente tan fuera de lugar en Wall Street como yo en Z.

_Volvamos a la cuestión inicial: qué hacer? No serás tan ingenuo como para proponer que multipliquemos los cursos de ética.

_Por qué no? Incluso la famosa Harward Business School ha terminado por incorporar cursos de ética en su programa de estudios. Ha comprendido que es preciso persuadir a los futuros empresarios que la deshonestidad es mal negocio.

_Pero seguramente no creerás que eso basta.

_De acuerdo, no basta. La educación moral empieza en el hogar.

_Pero no es fácil predicar el altruismo y la cooperación en un hogar miserable.

_No creas. Cuanto más pobre eres tanto más necesitas de la ayuda ajena. Recuerda el célebre estudio de la socióloga chileno-mexicana Larissa Lomnitz, "Cómo sobreviven los marginados...". Investigando la vida diaria de los habitantes de las "ciudades perdidas" o "villas miseria" de la ciudad de México, Lomnitz mostró que se las arreglan intercambiando cosas y servicios, y ayudándose mutuamente.

_O sea, sobreviven practicando el trueque, así como la ayuda mutua que elogiaba el príncipe Kropotkin.

_Precisamente. Y te diré que este principio vale no sólo para los marginados, sino también para las empresas.

_No entiendo. No me harás creer que los directores de empresas como la tuya han resuelto asociarse en una comuna o recluirse en un monasterio benedictino.

_Es claro que no. Pero estamos aprendiendo que la competencia desatada sólo lleva a la ruina. Ya hemos empezado a formar alianzas técnicas, por las cuales intercambiamos información técnica y, más aún, nos dividimos el trabajo de investigación y desarrollo, a fin de reducir los costos y los plazos.

_O sea, están combinando la competencia con la cooperación.

_Eso es. Y hay más: esa cooperación involucra el respeto y la confianza recíprocos.

_En otras palabras, entre ustedes ya no podrá haber "furbi" ni "fessi". _Exactamente.

_Entonces debieras ser un poco más optimista.

_Tienes razón. Lo intentaré.

Alejandro Rojas Marcos se perfila como nuevo presidente del Partido Andalucista.

Pedro Pacheco no asistió a la inauguración del VIII congreso nacional del PA. El secretario nacional del Partido Andalucista (PA), Salvador Pérez Bueno, aseguró ayer en Jaén, durante la inauguración del VIII congreso nacional de este partido, que la crisis interna surgida tras la dimisión de Pedro Pacheco como presidente de esta formación política ha finalizado.

Pacheco, quien dimitió en julio como presidente del PA, en protesta por el pacto de gobierno suscrito con el PP en la Alcaldía de Sevilla, no asistió al acto inaugural del congreso, hecho que su virtual sustituto en la presidencia del PA y alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos, justificó diciendo que "no habrá podido venir el hombre".

El alcalde de Sevilla, preguntado sobre la posibilidad de que ocupe la presidencia del partido, dijo que hará "lo que el partido me diga, como he hecho hasta ahora" y aseguró, categórico, que no había "nada de nada" en relación a la supuesta crisis interna de los andalucistas.

El eurodiputado y presidente de la comisión permanente del PA, Diego de los Santos, instó a los 800 asistentes a la sesión inaugural del VIII Congreso Nacional del PA a "auyentar los fantasmas de la discordia".

En esta sesión, celebrada en el Teatro Asuán de Jaén, han intervenido el secretario territorial de Jaén, José Bravo, Diego de los Santos, Pérez Bueno y Alejandro Rojas Marcos.

En las distintas intervenciones de los dirigentes andalucistas se han hecho continuas referencias a las declaraciones efectuadas durante la semana pasada por los líderes catalanes y vascos.

Rojas Marcos dijo que "si el Gobierno central cree que Andalucía está dispuesta a aceptar en un ápice menos de lo que se le de a Cataluña o a Euskadi porque a ellos haya que comprarles su españolidad, que se sepa que Andalucía no tiene nada que comprar pero tambien nada que vender".

Estado federal.

El secretario nacional, Pérez Bueno, aseguró que el nacionalismo que propugna el PA para Andalucía debe ser "interdependiente" y abogó porque España se convierta "en un Estado federal".

Pérez Bueno que comparó Andalucía con Cataluña y el País Vasco, señaló que "somos tanta nación como ellos" y dijo al respecto de las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que "la afirmación de un pueblo no se puede hacer negando a otros".

El eurodiputado Diego de los Santos, por su parte, calificó de "ambiciones desmesuradas" las de Jordi Pujol y abogó por un "nacionalismo solidario con todos los pueblos y especialmente solidario con los pueblos más deprimidos, interdependiente con los pueblos de España y de Europa".

José Bravo, tras resaltar la "marginación histórica de la provincia de Jaén", dijo que "Andalucía debe influir en España más que los catalanes y vascos", de los que aseguró que su historia "cabe en cualquier pedazo de tierra entre los cerros de Ubeda y las costas bañadas por el Atlántico".

El desarrollo del congreso culminará en la primera quincena de noviembre en Sevilla, donde se debatirán las ponencias que se enviarán a partir de esta semana a los militantes. El acto de ayer en Jaén ha sido calificado por los dirigentes andalucistas como "protocolario".

Los andalucistas no llegaron a fletar, por razones económicas, el tren especial que tenían previsto contratar para desplazar hasta Jaén a los militantes de Cadiz, Córdoba y Sevilla para llamar la atención por la falta de infraestructura de comunicaciones que padece Jaén. Rojas Marcos corresponde a las aclamaciones de los asistentes al congreso. Un centenar de personas, afectada en Almuñécar por un brote de neumonía localizado en la playa de San Cristóbal.

El Servicio Andaluz de Salud informa que 39 de ellas se encuentran hospitalizadas. Un centenar de personas se encuentran afectadas por el brote de neumonía que se localizó esta semana en la playa de San Cristóbal, en la localidad granadina de Almuñécar, de las que 39 se encuentran hospitalizadas.

Aunque todos los afectados evolucionan favorablemente, según informaron a Efe en los distintos centros hospitalarios de Granada y en el Centro de Salud de Almuñécar donde han sido atendidos, al menos 5 personas permanecen en la unidad de vigilancia intensiva del hospital Ruiz de Alda de Granada.

El brote se ha localizado en un área que comprende media docena de edificios de la playa de San Cristóbal: Mar de Plata, Residencia Tropical, La Noria, Mar del Sol, y La Pirámide.

Según una nota de la Delegación de Salud de Granada, "más de la mitad de los enfermos son varones, mayores de sesenta años y de Granada capital, mientras un cuarto procede de Almuñécar y el resto de otras poblaciones".

Factores de riesgo.

Como factores de riesgos asociados, la nota estima que "el 74 por ciento de los tratados son fumadores, el 39 por ciento padece enfermedades pulmonares y el 30 por ciento patologías asociadas a estados inmunológicos deficitarios".

Este brote de neumonía, cuyos síntomas son malestar general, dolor en las articulaciones y deficiencias respiratorias, y que pueden confundirse inicialmente con los de un resfriado, ha provocado el colapso del Centro de Salud de Almuñécar, dado el elevado número de personas que ha acudido para someterse a un reconocimiento médico.

La Delegación de Salud todavía no conoce las causas del brote de la "legionella pneumophila" que produce la neumonía atípica, conocida como la "enfermedad del legionario", aunque se espera que para el próximo martes se hagan públicos los análisis y las investigaciones.

El Ayuntamiento de Almuñécar aconsejó la desconexión de los aparatos de aire acondicionado y la no utilización del riego por aspersión, al considerarse que el foco de la enfermedad son los depósitos de agua.

El Ayuntamiento, que tomó estas medidas después de consultar con los técnicos del Servicio Andaluz de Salud, ha clorado las aguas potables de la zona hasta el límite máximo permitido.

Malestar.

El malestar en los medios turísticos de la costa granadina es "muy fuerte", según confirmaron a Efe fuentes del Patronato de Turismo de Almuñécar, ya que este es el segundo brote infeccioso que se produce en la zona en los últimos 30 días, porque a finales de julio se detectó un brote de meningitis en Motril. Los incendios han arrasado en nuestra comunidad más de 66.000 hectáreas. Los incendios registrados en Andalucía en este año han arrasado 66.246 hectáreas, 45.826 de las cuales eran arboladas, lo que supone que la superficie arbolada asolada en 1991 es trece veces superior a la quemada en 1990, según un informe de la Condeferación Ecologista Pacifista de Andalucía.

Francisco Casero, portavoz de la CEPA, dijo ayer a Efe que los 1.546 incendios registrados en Andalucía hasta el siete de septiembre han arrasado 45.826,5 hectáreas de superficie arbolada, 16.674,5 de matorral y 3.745 de pastos.

Según la CEPA, en estas superficies se encontraban unos cinco millones de árboles que han sido arrasados por el fuego, que afectó a 14.968 hectáreas de eucaliptos de distintos tipos, algo más de 12.000 hectáreas de pinos de varias especies, 6.523 hectáreas de encina, 3.042 de alcornoques, 1.203 de algarrobos y 509 de acebuches, además de pequeñas extensiones de otras especies. Intencionados.

Casero destacó que, según la Administración autónoma andaluza, el 26 por ciento de los incendios que han afectado a Andalucía fueron intencionados, cifra que se encuentra por debajo del 31 por ciento registrado en otros años. A pesar de ello, se ha producido un aumento de la superficie quemada, hecho que, a juicio de Casero, "es preocupante".

Varios miembros de la CEPA se han reunido este fin de semana en Antequera para analizar estos datos y han acordado realizar "un llamamiento" a las fuerzas políticas para que se produzca un diálogo sobre esta materia.

Los ecologistas, que han solicitado al Parlamento andaluz que les permita comparecer ante las comisiones encargadas de analizar los incendios registrados este año, destacaron la "necesidad de diálogo" y subrayaron que "no se puede bajar la guardia, porque la situación de riesgo continuará hasta mediados de octubre", dijo Casero.

Acuerdo social.

La CEPA, que considera "vital" llegar a un amplio acuerdo social para prevenir los incendios, cree que, en muchos aspectos, se incumple la ley en materia de incendios.

En este sentido Francisco Casero, portavoz de la condeferación Ecologista Pacifista Andalucista, destacó que el 61,6 por ciento de las hectáreas afectadas por los incendios en Andalucía se encuentran en propiedades privadas que carecen de medidas preventivas contra el fuego.

Destacó también que sólo 40 de los 590 municipios andaluces cuentan con juntas locales de incendios, "lo que demuestra una falta de responsabilidad municipal para adoptar medidas de prevención".

"Fortuna Extra Lights" encabeza la Regata Colombina.

Transcurridas las primeras 24 horas de esta séptima edición de la Regata Colombina, el maxi español "Fortuna Extra Lights" sigue su progresivo avance hacia la isla de La Gomera, consiguiendo ventaja suficiente para que los barcos más rápidos de la flota de cruceros no consigan aventajarle en la clasificación en tiempo compensado.

El maxi "Fortuna" navegaba ayer por la tarde al noroeste de la ciudad marroquí de Casablanca, quedándole cerca de quinientas millas para llegar al puerto de San Sebastián en la isla de La Gomera, punto final de esta séptima edición de la Regata Colombina.

Uno de los objetivos del maxi "Fortuna Extra Lights" es batir el récord de esta regata de 740 millas, que está establecido en 94 horas de navegación. De mantenerse el promedio actual, el maxi español, que ya posee el récord de velocidad de la Withbread-Regata Vuelta al Mundo 1989-90, podría añadir a su brillante historial un nuevo récord. Fernando Hernández, en el tercer lugar del Campeonato de España. Colpisa/Lanzarote. El sexto día de Regata en Costa Teguise se pudieron realizar tres pruebas en la modalidad de "Course Racing" con condiciones ideales. El vencedor de la categoría senior en esta modalidad fue Eduardo Bellini, seguido por Stephane Etienne y el malagueño Fernando Hernández.

Marcos Welsh, residente en Tarifa, encabeza con tres primeros puestos la modalidad "Course Racing" en la categoría junior, seguido por el lanzaroteño Patrick Muller y David Viñas. En la categoría de féminas, el primer lugar lo ocupa Nicole Boronat, seguida por Claudia Schneider y Mireia Delclos.

En la clasificación general de seniors va primero Eduardo Bellini, con su victoria en la modalidad de "Course Racing". El segundo puesto lo ocupa ahora Stephane Etienne, seguido por Fernando Hernández. La categoría junior la domina con mucha ventaja Marcos Welsh, delante de David Viñas y Javier Espin Loira.

En la categoría de féminas el primer puesto lo ocupa siempre Nicole Boronat seguida por Claudia Schneider y Mireia Delclos. El italiano Fondriest, nuevo líder tras ganar en los dos sectores de la tercera jornada.

Colpisa/Rubí. El corredor italiano de Panasonic, Maurizio Fondriest, es el nuevo líder de la Volta a Cataluña después de adjudicarse los dos sectores de la tercera etapa, y aventajar a Marino Lejarreta en dos segundos. Inicialmente, el corredor de la Once se enfundó el maillot de líder, pero una reclamación del director del equipo holandés Walter Planckaert, hizo que el jurado técnico revisara la filmación de la llegada, y otorgara el liderato al actual líder de la Copa del Mundo.

El primer sector de la tercera etapa, disputado entre Blanes y Barcelona, con un recorrido de 83 kilómetros, fue ganado por el corredor italiano Maurizio Fondriest, de Panasonic, que se impuso al sprint al pelotón encabezado por el Lotus Roberto Pagnin. Fondriest, actual líder de la Copa del Mundo, y eterna promesa del ciclismo transalpino, dejó patente en Barcelona que tiene aspiraciones de ganar la Volta. El primer sector no tuvo excesivo interés hasta los kilómetros finales, ya que el pelotón rodó compacto, abortando al cabo de pocos segundos los intentos de fuga que se producían. Alguno de ellos llegaron a tener una diferencia máxima de 23 segundos, pero no fructificaron.

Maurizio Fondriest consiguió por la tarde en Rubí la victoria en el segundo sector de la etapa. Los 74 kilómetros que separan Barcelona de Rubí se corrieron a ritmo trepidante y en ello tuvieron gran parte de la responsabilidad los corredores de Banesto. En los primeros kilómetros de etapa, se subía el puerto del Forat del Vent, que Delgado e Indurain se encargaron de hacer selectivo. Hasta la meta de Rubí, numerosos intentos de escapada. El pelotón pasó a ser dominado por los Panasonic, que consiguieron su segunda victoria con Fondriest. El corredor italiano superó al Paternina Alfonso Gutiérrez en el sprint.

El fiscal de la Audiencia Nacional pedirá 52 años de prisión para Paterra. El fiscal de la Audiencia Nacional pedirá hoy 52 años de prisión para Juan Carlos Arruti Azpitarte "Paterra" _condenado ya en numerosas causas_ por un asesinato consumado y otro frustrado, en una vista oral en la que también se juzgará a Jesús María Larzábal Bastarrica, para quien solicita 29 años de prisión.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, los procesados Juan Carlos Arruti Aizpitarte "Paterra" y Jesús María Larzábal Bastarrica estaban integrados, durante los años 1979 y 1980, en unión de un rebelde al que el ministerio público denomina como "Arbe" en los comandos autónomos anticapitalistas.

Según el relato del fiscal, en noviembre de 1979, Arbe, Paterra y Larzábal se trasladaron a España desde Francia para atentar contra Juan Luis Aguirreurreta Arzamendi, a quien, con la colaboración de Vicente Senar Huete, ya condenado por estos hechos, asesinaron el 16 de ese mes cuando paseaba por la localidad de Mondragón.

Posteriormente, Arbe y Paterra se trasladaron de nuevo de Francia a España para dar muerte a Jesús Casanova Salazar, jefe de personal de la empresa Michelín, contra quien dispararon el 28 de mayo de 1980 en Vitoria, cuando conducía su automóvil.

Como consecuencia de los disparos, Jesús Casanova ha quedado con lesiones en la mandíbula.

Los hechos relatados constituyen, para el fiscal un delito de asesinato cualificado por la alevosía y otro de asesinato, también con alevosía, en grado de frustración. El PNV no prevé cambios en su estrategia política que dependan de posiciones de ETA.

Responde a una propuesta realizada por el presidente de EA, Carlos Garaicoechea. El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Eguibar, aseguró que su partido no tiene previsto ningun cambio en su estrategia política que dependa de que ETA continúe, suspenda o abandone la lucha armada.

Eguibar respondió en una nota a la propuesta efectuada ayer en San Sebastián por el presidente de EA, Carlos Garaicoechea, que pidió a HB y a ETA que suspendan su actividad armada para facilitar un nuevo consenso político entre los nacionalistas que permita el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo vasco.

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Eguibar, aseguró que su partido no tiene previsto ningún cambio en su estratégia política que dependa de que ETA continue, suspenda o abandone la lucha armada.

Para el dirigente del Partido Nacionalista Vasco, Garaicoechea no fue capaz, siendo lehendakari, de ofrecer un Eltsin al pueblo vasco, sino que optó por dejar su puesto y ocultarse, por lo que perdió toda legitimidad para liderar un proceso de autodeterminación del pueblo vasco.

Eguibar aclaró que su partido proclama el reconocimiento a la soberanía del pueblo vasco y se adhiere a la declaración hecha por el Parlamento vasco en febrero del pasado año que proclamaba el derecho de autodeterminación.

En cuanto al despertar de los pueblos de la Europa del este que reclaman sus derechos nacionales, Eguibar dijo que su partido saluda el renacimiento de los tres estados bálticos así como los esfuerzos de los demás pueblos sometidos a la Unión Soviética en pro de su plena soberanía.

Consenso contra HB

El secretario general de Euskadiko Ezkerra, Jon Larrinaga, reclamó ayer la búsqueda de un consenso estatutario entre los partidos democráticos vascos para salir así al paso de las reclamación de autodeterminación efectuada por la coalición abertzale Herri Batasuna, HB.

Larrinaga rechazó además el paralelismo establecido por algunos partidos vascos entre la situación en Euskadi y las situación que se vive en las repúblicas bálticas y en otros puntos de la Europa del este. En una referencia a la delicada situación en Yugoslavia, Larrinaga llegó a afirmar que "ni España es la URSS, ni, afortunadamente, Euskadi es Croacia".

El secretario general de EE añadió que "el camino elegido por la mayoría de los vascos fue el pacto constitucional y estatutario, una vía distinta a la de Eslovenia, Croacia y otras nacionalidades".

Por otra parte, la portavoz en el País Vasco del Partido Socialista de Euskadi-PSOE calificó, en declaraciones a Radio Nacional de España, de "huida hacia adelante" las últimas declaraciones de Carlos Garaicoechea. Para Rosa Díez se trata de "una barbaridad, porque ETA tiene que dejar de matar sencilla y llanamente, porque se trata de una cuadrilla de asesinos que crean un daño irreversible al pueblo español y al pueblo vasco". Las declaraciones de Garaicoechéa se han convertido en el centro de la polémica política en Euskadi La mayoría de los españoles se opone a la independencia de Cataluña y el País Vasco. Un 67,9% de los españoles se opone a la independencia del País Vasco y Cataluña, y sólo un 25,7% se muestra a favor. Según una encuesta publicada ayer en el diario "El Mundo", son los votantes de la coalición Izquierda Unida (31,6%) los más proclives a aceptar la independencia de estas dos comunidades autónomas, seguidos de los del PSOE (22,9%) y de los simpatizantes del Partido Popular, de los cuales sólo un 14,3% defiende esa postura.

Por sexos, las mujeres apoyan más la supuesta proclamación de independencia (26,1%) que los hombres (23%) y por edades, el mayor apoyo se encuentra en los jóvenes entre los 18 y los 29 años.

En la encuesta se plantea también qué haría el Ejército si Cataluña y Euskadi decidieran seguir el camino de las repúblicas soviéticas. Un 20,9% de los españoles piensa que lo impediría con las armas (21,9% votantes de IU, 20,7% del PP y 19,3% del PSOE); un 27,3 cree que las Fuerzas Armadas lo aceptarían (33,2% del PP, 26,8% de IU y 25,1% del PSOE); y finalmente un 21,3% considera que permanecería indiferente. Son los votantes de IU los que más apoyan esta postura (28,6%), seguidos de socialistas (24,4%) y de los simpatizantes del PP, de los cuales sólo un 16,3% piensa que el Ejército permanecería indiferente.

Sobre cuál debería ser la actitud del Partido Comunista de España ante las decisiones tomadas sobre el PCUS, un 34,5% de los españoles piensa que debería desaparecer. Partidarios de esta opción son el 56,7% de los votantes del PP, frente al 34,2% de los que votan al PSOE, y del 8% de los simpatizantes de IU. Un 28,5% de los encuestados abogan por que el PCE se disuelva en IU, alternativa que cuenta con el apoyo del 74,3% de los votantes de la coalición izquierdista; y sólo un 15,9% cree que el PCE debe permanecer igual.

Agotada la hoja parroquial que defiende el derecho a la autodeterminación para Cataluña.

Numerosos obispos de Tarragona y Solsona han matizado su postura sobre el escrito. La hoja parroquial que defiende en su editorial el derecho del pueblo catalán a la autodeterminación se agotó ayer en las parroquias de Tarragona y Vic, mientras que en la de Solsona desaparecieron el sábado, y en el plazo de tres horas, los mil ejemplares que correspondían a esta diócesis. Habitualmente, siempre sobran ejemplares de la hoja dominical.

Los titulares de estos tres obispados redactaron la pasada semana el polémico escrito que, bajo el título "De dónde venimos, hacia dónde vamos", el artículo apunta que nadie puede "arrebatar" a los catalanes el derecho a decidir sobre su futuro, y que Cataluña se encuentra en la actualidad en una situación "ambigua y desencantada".

El controvertido documento añade que las leyes vigentes "no son definitivas" y que todo es "revisable", a la vez que hace un llamamiento a la población de Cataluña para que dediquen la próxima Diada nacional, que se celebrará el miércoles 11, a reflexionar sobre el futuro.

Ayer por la mañana, a la salida de las parroquias, los feligreses valoraron de muy diversa manera el tema de la autodeterminación de Cataluña, pero también cuestionaron la oportunidad del documento de los tres obispos.

Algunos de ellos defendieron el derecho de los jerarcas eclesiásticos a expresarse libremente, mientras que otros aseguraron que no era cuestión de los religiosos manifestarse sobre estos temas de cariz político.

El revuelo que ha levantado el editorial ha hecho que en los últimos días numerosos obispos de las diócesis de Tarragona y Solsona hayan querido desmarcarse del escrito, aunque han reconocido que las ideas que contiene se corresponden con su línea de pensamiento.

El número 2.165 de la hoja dominical de las diócesis de Tarragona, Vic y Solsona, que ha provocado esta semana polémica por su editorial en favor de la autodeterminación de Cataluña, se distribuyó en unas 500 parroquias de las tres diócesis.

Según el obispado de Solsona, el millar de hojas parroquiales repartidas en las 130 iglesias de esta diócesis se agotó en pocas horas ante la expectación creada por la publicación.

El arzobispo de Tarragona, Ramón Torrella, y el obispo de Solsona, Antoni Deig, matizaron el pasado viernes que el editorial en cuestión estaba escrito por la redacción de las respectivas hojas dominicales, si bien en ningún momento se desmarcaron de su contenido.

El obispo de Solsona, que lanzó la idea de la creación de una conferencia episcopal catalana, llegó a decir incluso que el texto es una reflexión sobre el presente y el futuro y está dentro de la línea de los obispos catalanes.

Todos los partidos catalanes, a excepción del Partido Popular, han expresado su respeto y se han mostrado a favor del contenido del editorial.

En las cinco diócesis catalanas restantes aparecieron ayer, como es habitual, ediciones distintas de hojas parroquiales, una común en las de Barcelona, La Seu d'Urgell, Lérida y Tortosa, y otra en la de Gerona.

Por otra parte, Ramón Torrella indicó en su homilía que Albania es un símbolo del derecho a emigrar y un aviso para que la sociedad capitalista europea no construya "una nueva muralla de conservación de los egoísmos nacionales".

El obispo critica la repatriación forzosa de los albaneses que llegaron a Italia y añade que hay que buscar respuestas coherentes a problemas como este si se quiere que la Europa del año 2000 tenga un futuro estable. Proponen a Morodo como presidente del CDS. La plataforma territorial del CDS reunida ayer en Madrid aprobó por unanimidad proponer como candidato a la presidencia del partido al eurodiputado Raúl Morodo.

El acuerdo adoptado por este sector, que integra a 11 de las 17 federaciones del partido, capacita a Morodo para que "inicie gestiones tendentes a conseguir un equipo de dirección renovadora y de integración" de cara al IV congreso de la formación centrista.

El objetivo de la plataforma territorial es alcanzar "una candidatura única que sea capaz de llevar a cabo la renovación a fondo del CDS sin excluir a nadie", según explicó el secretario general de Aragón, Bernardo Baquedano.

Raúl Morodo iniciará a partir del próximo día 15 una nueva ronda de contactos con los dirigentes que encabezan los otros dos sectores del partido _el actual presidente en funciones y secretario general centrista, José Ramón Caso, y el ex portavoz nacional Antoni Fernández Teixidó_ para conocer el nivel de intransigencia o flexibilidad de sus posturas.

Bernardo Baquedano subrayó el talante "renovador, progresista e integrador" de Morodo, y el hecho de que su figura no sea contestada por ningún sector del CDS lo que le sitúa, dijo, en una posición favorable para conseguir que el futuro equipo directivo del CDS integre a las facciones que pugnan por la secretaría general. Ochenta personas detenidas en los incidentes ocurridos en Tárrega.

Los alborotadores intentaron quemar el Ayuntamiento y destrozaron comercios. Unas ochenta personas fueron detenidas en la madrugada del domingo en el transcurso de los incidentes ocurridos en la localidad leridana de Tárrega. Los vecinos protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas del orden, causaron importantes destrozos en comercios e intentaron quemar el Ayuntamiento.

Los sucesos, en los que participaron unas 300 personas, se iniciaron al término de la feria del teatro en la calle, que se celebra durante el fin de semana. Según fuentes policiales, los incidentes comenzaron cuando varios agentes intentaban custodiar la furgoneta de un grupo teatral, mientras varias personas comenzaron a zarandearla. Muchos de los alborotadores habían ingerido importantes cantidades de alcohol.

Al filo de la cinco de la madrugada, dos policías municipales quedaron acorralados por los gamberros en el interior del Ayuntamiento, mientras que en la calle varios cientos de personas acordonaron el edificio. En un momento dado, los alborotadores taponaron la entrada con contenedores a los que prendieron fuego. Los policías intentaron salir en dos ocasiones cargando contra la muchedumbre con sus defensas (porras).

Una hora más tarde, efectivos antidisturbios de la Guardia Civil y Mossos de Esquadra cargaron contra la muchedumbre, que inmediatamente se disolvió. Las fuentes consultadas señalaron que algunas de las detenciones se han practicado al ser identificadas las personas en un vídeo doméstico.

Al menos 25 personas de las 86 detenidas tras los incidentes ocurridos en Tárrega han pasado a disposición judicial y deberán prestar declaración ante el juez de guardia de la cercana localidad de Cervera.

El resto de detenidos tras los incidentes, hasta un total de 86, han sido trasladados a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Lérida, donde serán interrogados y puestos en libertad previsiblemente en las próximas horas.

El secretario general del Polisario pide una "nueva era" en las relaciones con Marruecos.

"Ello permitiría conformar una cooperación basada en la fraternidad y el respeto".

El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, exhortó ayer, tres días después de proclamado el alto el fuego en el Sahara occidental, a "la inauguración de una nueva era en las relaciones saharaui-marroquíes. Ello permitirá abrir una nueva página y conformar con nuestros vecinos marroquíes, en el ámbito de la unión del Magreb árabe, una verdadera cooperación basada en la fraternidad y en el respeto mutuo, lejos de sufrimientos, desprecios y presiones hegemónicas", declaró Abdelaziz a la agencia de noticias APS. El máximo dirigente del Frente Polisario desea ardientemente que los sacrificios sufridos por el pueblo saharaui sean coronados por la independencia. El referéndum, en el que los saharauis decidirán su independencia o su integración en Marruecos, se celebrará el próximo enero, según el plan de paz de la ONU.

Mientras tanto, continúa la llegada de fuerzas de la Minurso para controlar el alto el fuego en el Sahara occidental, acompañada de una guerra propagandística de las dos partes en conflicto, que intentan mejorar su posición en el equilibrio de fuerzas existente en el terreno y en la diplomacia. Hasta el sábado por la noche llegaron a El Aaiún casi centenar y medio de observadores de la misión de la ONU para el referéndum (Minurso), primer contingente de un cuerpo que contará con un total de 240 integrantes en esta primera etapa de su despliegue, según la carta que el secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, remitió al Consejo de Seguridad el pasado día 3.

La llegada progresiva de la Minurso fue acompañada de una guerra de declaraciones, comunicados y publicaciones de medios de prensa que defienden los dos puntos de vista enfrentados, de Marruecos y del Frente Polisario, lo que los observadores consideran una guerra legítima de propaganda.

Sobre la interpretación del despliegue de la Minurso, el Frente Polisario asegura que el acantonamiento de una de sus fuerzas se efectuará en territorios liberados, aunque según Marruecos la misión debe controlar las fronteras del Sahara para impedir toda infiltración.

El censo de los votantes en el referéndum es también un asunto que suscita polémica entre los dos partes, según se desprende de las críticas que hace el periódico socialista "Itihad Ishtiraki" al primer ministro argelino, Sid Ahmed Gozali. El diario acusa al responsable argelino de meter las narices en un tema que no le interesa. Los medios políticos marroquíes critican el censo español efectuado en 1974, que daba 74.000 personas, al señalar que fue establecido por la Administración franquista, y no incluyó a los saharauis que emigraron a Marruecos en 1956, 1958 y 1970. A estas objeciones el independentista Frente Polisario responde que Marruecos ha aceptado el censo español como base del electorado en el referéndum y no puede dar marcha atrás ahora.

El partido Istiqlal ha pedido al Gobierno marroquí la publicación de las listas del electorado en el referéndum propuestas por Marruecos, en un intento por parte de los nacionalistas de "remediar la ausencia de un esfuerzo diplomático y propagandístico oficial para responder a las mentiras de los enemigos". Javier Pérez de Cuéllar. La obstinación israelí hará fracasar la conferencia de paz, según Irán. "La obstinación que muestra Israel hará fracasar la conferencia de paz para Oriente Medio", dijo ayer domingo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Velayati.

Velayati, que asistió en Acra, Ghana, a la décima reunión del Movimiento de Países no Alineados, se mostró escéptico acerca de la conferencia de paz, convocada para el próximo mes de octubre, debido a la postura intransigente adoptada por Israel.

Señaló que algunos países árabes han aceptado el plan de paz propuesto por Estados Unidos, basado en las resoluciones 242 y 338 aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, que el Estado hebreo continúa rechazándo.

Israel rehúsa ceder los territorios árabes ocupados de Cisjordania, Gaza y las alturas del Golán en Siria, lo que constituye un gran obstáculo para el proceso de paz para Oriente Medio.

La política de paz por territorio que quieren aplicar los países árabes en esa conferencia constituye la dificultad más grande en este proceso de paz de Oriente Medio.

Sin embargo, el ministro iraní se mostró mucho más optimista acerca del asunto de los rehenes que se encuentran cautivos en Líbano por las organizaciones islámicas.

Velayati afirmó que Irán está ansioso por solucionar este problema, ya que ese país fue la primera víctima de secuestros en 1982, cuando cinco de sus súbditos fueron capturados _y aún siguen desaparecidos_ por milicianos cristianos apoyados por occidente en Líbano. La oposición británica solicita la convocatoria de elecciones. El líder de la oposición laborista británica, Neil Kinnock, solicitó ayer domingo que el Gobierno convoque elecciones generales inmediatamente, a pesar de que los últimos sondeos de opinión colocan al Partido Conservador a la cabeza en intención de voto.

Kinnock considera que si se retrasa la convocatoria, cuyo plazo finaliza en julio de 1992, el primer ministro británico, John Major, se enfrentará a problemas como el "poll-tax" (impuesto municipal individual), la recesión, el aumento del desempleo y los asuntos europeos.

Las declaraciones de Kinnock se referían a las especulaciones que circulan en Londres sobre la posible convocatoria de elecciones generales para el próximo 7 de noviembre, alentadas por una inesperada reducción en medio punto de los tipos de interés la semana pasada.

"Las elecciones deben convocarse pronto. El país necesita una elección", comentó Kinnock en declaraciones al canal ITV de la televisión británica.

Críticas.

El líder laborista criticó la administración de Major y dijo que "el primer ministro no ha ofrecido políticas firmes para el futuro".

En una encuesta de opinión publicada el viernes pasado por el diario "The Daily Telegraph" el Partido Conservador británico aventaba al Laborista en 4,5 puntos.

Pese a que el partido encabezado por Major sigue en cabeza en la opinión de voto de los británicos, los partidos de la oposición pretenden continuamente el adelanto de las elecciones, en un intento de socavar al partido actualmente en el Gobierno.

El primer ministro, John Major, ha declarado en varias ocasiones que no se adelantarán las elecciones. La justicia alemana investiga 500 casos de criminalidad estatal en la ex RDA.

Se tardarán 10 años en conocer la realidad de estos delitos. La justicia alemana tardará unos 10 años en investigar los 500 casos de criminalidad estatal cometidos en la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), según la fiscalía de Berlín que se ocupa de estos delitos.

Contra el ex número uno de la República Democrática Alemana, Erich Honecker, se sigue investigando, a pesar de que ya existe contra él una orden de detención por delito de instigación al homicidio en relación con las muertes de fugitivos en el muro de Berlín y las demás fronteras interalemanas, informaba ayer domingo la agencia ADN, que cita fuentes de la fiscalía.

Los disparos en la frontera interalemana están dando lugar a 350 investigaciones judiciales, y el pasado lunes se abrió en Berlín el primer proceso por las muertes del muro, siendo los inculpados cuatro soldados de las tropas fronterizas de la ex RDA.

El día en que empezó el juicio, la RFA pidió a Moscú la extradición de Honecker, que desde el pasado marzo se halla en la URSS, y que, según informó ayer el diario "Bild am Sonntag" quiere ahora refugiarse en China.

Según el abogado de Honecker, "aunque esta sería la última alternativa, también sería la única que permitiría salvar la cara a todos los implicados".

El hecho de que el juicio del muro haya empezado por cuatro soldados, y no por los principales responsables de la orden de disparar contra los fugitivos, ha dado lugar a numerosas críticas en Alemania.

Sin embargo, el grupo de trabajo que se encarga de los casos de criminalidad estatal rechaza esos argumentos al considerar que, aunque haya más culpables que los cuatro soldados, esto no les exime de su responsabilidad, ya que cometieron un delito de homicidio.

El equipo de 16 abogados del Estado que compone el grupo de trabajo quiere investigar también a aquellas personas que cuando cayó el régimen comunista en la ex RDA no estaban en el poder, lo que podría aumentar aún considerablemente el número de inculpados.

El grupo está desbordado de trabajo, y su tarea se ve además dificultada por el hecho de que muchos documentos fueron destruidos en los primeros meses del cambio en la ex RDA.

Hasta ahora, tan sólo un miembro de la dirección política de Alemania del este ha comparecido ante la justicia, el último jefe de los sindicatos oficiales germanos orientales, Harry Tisch, que fue condenado a una pena de año y medio de prisión condicional por un delito de corrupción.

Joven asesinado con un objeto punzante en el centro de Huelva. El joven Antonio Gómez Muriel, de 24 años de edad, ha fallecido tras ser atacado con un objeto punzante por un individuo que se dio a la fuga en la calle José Nogales, en el centro de esta capital, informaron a Efe fuentes policiales.

El suceso ocurrió el sábado al mediodía cuando el joven, que paseaba con su madre, se encontró con otro individuo con el que, según testigos presenciales, entabló una fuerte discusión tras la cual el desconocido le clavó varias veces un objeto punzante sin que la madre, que trató de defender a su hijo, pudiera evitarlo.

El joven fue trasladado inmediatamente en un taxi hasta el Hospital Manuel Lois de esta capital, donde ingresó cadáver.

Hasta el momento, según las fuentes policiales, no hay ningún detenido, mientras la brigada de la Policía Judicial continúa las investigaciones.

De otro lado, a las 3,15 horas de ayer, efectivos de la Policía Local madrileña tuvieron que acudir a un pub de la calle Luchana número 6, dado que un joven se encontraba pidiendo auxilio. Al parecer, varias personas que se encontraban en el lugar habían intentado lincharlo, por causas aún no esclarecidas.

José J. T., de 20 años, fue trasladado por los policías hasta la casa de socorro de Vallermoso, donde fue atendido de diversas contusiones y desde allí pasó al Hospital Clínico, donde quedó en observación. En el lugar de los hecho se detuvo a José Antonio R. B. que fue trasladado hasta la comisaría de Chamberí como presunto autor de las agresiones.

Asimismo, un hombre fue encontrado muerto ayer a las ocho de la mañana en un banco de los jardines de la madrileña plaza de Santa Ana, informaron fuentes policiales.

El fallecido no presentaba señales de violencia. Según declaró su mujer a la policía, éste padecía del corazón y había sufrido ya varios ataques cardiacos.

Por último, Miguel Angel Díaz Cuetos ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor del homicidio de Amalio Sánchez Verdial, supuesto traficante de drogas, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 14 de agosto en Maoño (Cantabria).

El cádaver de Amalio Sánchez Verdial, de 35 años, fue encontrado semienterrado en un maizal con varios disparos, por lo que la policía contempla la posibilidad de que su asesinato se debiese a un ajuste de cuentas.

El detenido, de 23 años y natural de San Román de la Llanilla, confesó durante el interrogatorio poseer algunas armas, pero negó cualquier implicación con el asesinato.

En un agujero oculto en la zona de Rostrío, próxima a Santander, la Guardia Civil encontró una pistola calibre 7,65 sin numeración, una pistola de ocho milímetros de fogueo y dos cajas de cartuchos propiedad del detenido. Nueva erupción del volcán Pinatubo causa siete muertos en Filipinas. Fuertes lluvias ocasionaron la muerte de siete personas, afectadas por los residuos calientes del volcán Pinatubo, que además sepultaron cientos de casas en las aldeas al pie del monte. Los aguaceros ocasionados por el tifón Ivy que azota a Japón causaron la noche del sábado inundaciones y aludes de lodo en 14 aldeas del pueblo de Bacolor, a 80 kilómetros al norte de Manila.

La policía y autoridades locales dijeron que siete personas murieron ahogadas, cuatro resultaron heridas y varias más desaparecieron entre los torrentes de ceniza, arena y otros residuos volcánicos en las laderas del monte Pinatubo, que entró en erupción el pasado 9 de junio.

La policía señaló que 800 casas se inundaron hasta una altura de casi 2 metros. "Pensamos que era el fin del mundoí, comentó Annalyn Pineda, de 10 años de edad, cuyo padre, hermana y hermano fallecieron. La niña, que sufrió quemaduras, aclaró que logró sobrevivir gracias a que se asió de un bambú.

Nilo Caballa, un consejero municipal, dijo que mucha gente sobrevivió trepando a los árboles y a los techos de las casas.

"La gente huyó de sus hogares gritando después de que la sirena sonara para alertarlos de los aludesí, dijo Héctor Soto, un granjero. "Sólo hubo unos pocos minutos para que los aludes devoraran nuestra aldea".

No menos de seiscientas personas han muerto debido a la erupción del monte Pinatubo y a las enfermedades en los centros de evacuación. Más de un millón de filipinos han tenido que ser desalojados.

El instituto filipino de vulcanología dio a conocer la semana pasada que la actividad del monte Pinatubo estaba disminuyendo después de tres meses de lanzar residuos volcánicos, pero que las inundaciones continuarán amenazando a cuatro provincias por varios años. El volcán Unzen, en Japón, también se encuentra en erupción. Cuarenta y cuatro muertos en accidentes de tráfico durante el fin de semana.

Cuarenta y cuatro personas han perdido la vida en los 37 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras desde las tres de la tarde del viernes, momento en que se puso en marcha la "operación especial fin de semanaí, y las ocho de la tarde del domingo. Otras 40 personas resultaron heridas en estos accidentes, 23 de pronóstico grave y 17 leve, según la DGT.

Desde las tres de la tarde del viernes a las ocho de la tarde del sábado se registraron 22 accidentes, con 25 muertos, nueve heridos graves y uno leve.

Entre las ocho de la tarde del sábado y la misma hora del domingo ocurrieron 15 siniestros, con 19 fallecidos, 14 heridos graves y 16 heridos leves.

Por otra parte, una persona muerta y siete heridos es el balance de un accidente de tráfico ocurrido sobre las 12 horas de ayer al colisionar un autobús de pasajeros y un camión remolque en el kilómetro 148 de la N-310, en el término municipal de la localidad conquense de El Pedernoso.

Según informaron desde el puesto de la Cruz Roja en Las Pedroñeras, que fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos, el conductor del camión, del que se desconoce la identidad, fue la única víctima mortal.

"El autobús no llevaba muchos pasajeros, pero de todas formas ha habido suerte porque el choque ha sido muy fuerteí, dijeron las fuentes, que añadieron que "cuando llegamos al lugar del accidente el camión estaba separado del remolque y el autobús estaba entre medias de ambos".

Exitos de los malagueños Galán, Trujillo y Lima.

En Mijas se celebró ayer un festival en el que hubo buena entrada. Se lidiaron cuatro novillos de Hermanos Galán, que dieron un juego desigual.

Manolo Cortés, una oreja en su primero y dos orejas en el otro.

Antonio José Galán tuvo un lucida actuación cortando un total de cuatro orejas y un rabo. Exito de José Carlos Lima.

El novillero malagueño José Carlos Lima obtuvo ayer un señalado triunfo en Higueras de las Dueñas al cortar un total de cuatro orejas.

Se lidiaron novillos de Cortijoliva y con el malagueño alternaron Domingo García "Dominguín", que vio silenciada su labor en su lote, y Mariano Jiménez, que tuvo aplausos y silencio, respectivamente.

Triunfo de Trujillo.

En Cestona (Guipúzcoa) se celebró el primero de sus festejos feriales en el que se lidiaron dos novillos de los Herederos de Cebada, que dieron buen juego.

La plaza se llenó y el malagueño Juan José Trujillo, unico espada, obtuvo un total de cuatro orejas y un rabo.

Madrid.

Cuatro novillos del Puerto de San Lorenzo, desiguales de presencia, mansos y muy deslucidos, y dos sobreros de Eugenio Frías, lidiados en los lugares quinto (al ser devuelto el segundo y correrse turno) y sexto, más cuajados y de igual juego.

Luis José Amador: Estocada corta (ovación) y pinchazo y casi entera delanterilla (ovación).

Julio Martínez: Pinchazo y estocada desprendida (ovación) y dos pinchazos, estocada desprendida y tres descabellos (silencio).

Angel de la Rosa: Cuatro pinchazos, media delantera y descabello (silencio) y pinchazo, estocada y dos descabellos (ovación tras un aviso).

Albacete.

Albacete. El novillero Manuel Amador cortó la primera oreja de la feria de Albacete en la novillada picada celebrada ayer.

Se lidiaron novillos de Carlos Núñez, bien presentados, pero flojos.

Rafael González "Chiquilín", palmas y silencio.

Sánchez Mejías, palmas y silencio.

Manuel Amador, una oreja y ovación.

Cintruénigo.

Cintruénigo (Navarra). El novillero Francisco Javier Martínez "Paquiro" salió ayer a hombros, tras cortar tres orejas, en la novillada picada celebrada en la localidad navarra de Cintruénigo, en la que Manuel Caballero obtuvo dos apéndices y Juan Carlos García uno.

Se lidiaron novillos de Alvarez Gómez, que dieron buen juego.

Manuel Caballero, una oreja y una oreja.

Juan Carlos García, una oreja y silencio.

Francisco Javier Martínez "Paquiro", una oreja y dos orejas.

Valladolid. Valladolid. Los novilleros Manolo Sánchez y Andrés Sánchez "Andresín" cortaron ayer una oreja cada uno en la novillada picada celebrada en Valladolid.

Se lidiaron novillos de Peralta, desiguales de presentación y de juego.

Manolo Sánchez, ovación y una oreja.

Conrado Muñoz, silencio y silencio.

Andrés Sánchez "Andresín", una oreja y vuelta.

La plaza registró media entrada en tarde de mucho calor.

Egea de los Caballeros. Egea de los Caballeros (Zaragoza). Los novilleros Carlos Casanova y Raúl Gracia "El Tato" que cortaron tres orejas cada uno, y Ricardo Aguín "El Molinero" que cortó una, salieron ayer a hombros en la novillada picada celebrada en la localidad zaragozana de Egea de los Caballeros.

Se lidiaron novillos de La Castilleja, bien presentados y que dieron excelente juego.

Ricardo Aguín "El Molinero", una oreja y dos vueltas al ruedo.

Carlos Casanova, dos orejas y una oreja.

Raúl Gracia "El Tato", una oreja y dos orejas.

La plaza registró media entrada.

Santoña. Santoña (Cantabria). El diestro Enrique Ponce salió ayer a hombros, tras cortar cuatro orejas, en el festejo celebrado en la localidad cántabra de Santoña, en el que Rafael Camino obtuvo un apéndice.

Se lidiaron cuatro toros de Antonio Pérez y dos de Pérez Angoso, el tercero y el quinto, que dieron un juego irregular en conjunto.

Pepín Jiménez, aplausos y pitos.

Rafael Camino, una oreja y aplausos tras un aviso.

Enrique Ponce, dos orejas y dos orejas.

La plaza se lleno en tarde soleada.

Ayamonte. Ayamonte (Huelva). Se lidiaron cinco novillos de Sánchez Ybargen y uno de Sánchez Rodríguez, que dieron un juego desigual.

Manuel Díaz "El Cordobés", vuelta y vuelta con petición.

Miguel Carrasco, vuelta y aplausos.

Joaquín Díaz, una oreja y silencio.

El novillero Manuel Díaz "El Cordobés" fue cogido al torear de muleta por el cuarto de la tarde, siendo atendido en la enfermería de hematomas en la cara, y contusión en región lumbar izquierda con fuerte contusión en zona renal de carácter menos grave. Pepe Luis Martín, que cortó dos orejas, herido grave en Utrera.

CARLOS DEL BARCO.

La corrida celebrada ayer en Utrera se saldó con un resultado final de dos orejas para Curro Durán y otras dos para Pepe Luis Martín, que resultó cogido de pronóstico grave durante la la lidia del quinto toro de la tarde.

Se lidiaron cinco toros de Luis Algarra y uno como sobrero _el tercero_ de Gavira, muy justos de presentación y fuerzas y sospechosamente romos de pitones, excepto tercero y sexto, propios de una corrida de rejones. Mansos en varas y con genio, desarrollaron problemas en la muleta, a la que llegaron muy parados. Destacó el segundo.

Curro Durán, estocada algo trasera (una oreja) y estocada caída, tendida y trasera (una oreja con algunas protestas).

Pepe Luis Martín, estocada (dos orejas).

Martín Pareja-Obregón, estocada desprendida (silencio) y metisaca y media estocada tendida y caída (ovación).

En la enfermería fue operado Pepe Luis Martín bajo anestesia local de una herida en el muslo derecho con dos trayectorias, una ascendente y otra descendente que diseca canal del húster, pelando las arterias y vena femoral y sale por contrabertura en tercio inferior del muslo derecho con una trayectoria de 15 centímetros. Asimismo, sufre otra herida contusa en muslo izquierdo que procede de escoriación en piel. Se le practica seibeifi de herida con reconstrucción plástica en la piel. Pronóstico grave.

Fue trasladado en ambulancia a la Clínica de Fátima de Sevilla.

La plaza registró tres cuartos de entrada en tarde de buena temperatura con algunas rachas de aire que, en ocasiones, molestaron a los toreros.

Durán porfió por ambos lados ante el primero, un manso que salió buscando hierba y que llegó a la muleta defendiéndose. El epílogo de la faena del que abrió plaza, situado entre los pitones, fue también el de su labor al cuarto, al que compuso un trasteo sin emoción por la invalidez de un oponente que, aunque respondía al toque, no podía seguir la muleta, ni con su alma.

Martín destacó en los lances de recibo del toro que lo cogió en los primeros compases de su faena de muleta y en su labor con el segundo, al que le hizo un trasteo justo, medido y preciso, basado íntegramente en el pitón derecho, por el que, después de citar cruzado, templó y ligó unos muletazos que siempre remató por debajo de la pala del pitón.

Pareja-Obregón sobresalió en las verónicas de recibo al que cerró plaza, un toro parado al que le sacó algún muletazo de buen trazo, aunque sin emoción, por el lado derecho. Con el tercero, un manso rajado que ya salió probando y al que dejó que masacraran en varas, desistió pronto tras intentarlo por ambos pitones.

Pepe Luis Martín. Escasa brillantez en la corrida de rejones de Ronda.

La lidia a caballo resultó, por lo general, muy larga y tediosa, mostrándose sucesivamente los cuatro caballeros torpes con el rejón de muerte, ya que precisó cada uno varios intentos, entre cuatro y cinco, para finiquitar a la res.

Rafael Peralta estuvo de maestro en banderillas y, al final, recibió una leve ovación. Javier Buendía, lo hizo bonito con el segundo caballo; tras dos avisos, silencio. Al de Joao A. Ventura tuvo que rematarlo, con dos pinchazos y cinco descabellos, el subalterno de a pie: silencio. Y Pedro Cárdenas, que realizó unos vistosos quiebros con la tercera jaca, "partió" al toro con un rejón trasero, a pesar de lo cual dio una vuelta al ruedo con algunos pitos de fondo.

Por collera no mejoró mucho el festejo. Peralta y Ventura estuvieron vistosos, pero muy mal al matar (silencio). Buendía y Cárdenas lo hicieron mejor con las banderillas cortas, precisando dos rejones para acabar con el toro: vuelta al ruedo.

Murcia. Murcia. Tres cuartos de entrada. Toros de El Torero, propiedad de Salvador Domecq, la mayoría apagados en el ultimo tercio, aunque alguno derrochó clase.

Víctor Mendes: Estocada trasera (palmas); estocada corta (oreja).

Vicente Ruiz "El Soro": Pinchazo y estocada caída (pitos); estocada fulminante (oreja).

Antonio Mondéjar: Pinchazo, media contraria y quince descabellos (silencio tras aviso); media estocada (vuelta al ruedo).

Andújar. Andújar (Jaén). Se lidiaron toros del Conde de la Maza, bien presentados aunque con desigual juego.

Juan Antonio Ruiz "Espartaco": Media (dos orejas) y dos pinchazos y estocada (ovación).

José Miguel Arroyo "Joselito": Media y descabello (ovación) y estocada (dos orejas).

Francisco José Ruiz "Espartaco Chico": Estocada casi entera (ovación) y dos pinchazos y estocada (una oreja).

La plaza se llenó.

Calatayud. Calatayud (Zaragoza). Se lidiaron cuatro toros de José Luis Pereda y dos _primero y sexto_ de Galache. Los seis astados, bien presentados, dieron un juego desigual y tuvieron muy pocas fuerzas.

Luis Francisco Esplá, ovación y silencio.

Miguel Báez "Litri", silencio y ovación.

Jesús Janeiro "Jesulín de Ubrique", dos orejas y ovación.

Barcelona. Barcelona. Se lidiaron toros de Murteira Grave, muy bien presentados, que pelearon con genio y no dieron juego. Sólo el primero y segundo llegaron con buen son a la muleta.

Pedro Castillo: Pinchazo y estocada honda (silencio) y estocada atravesada y cuatro descabellos (silencio).

Sánchez Marcos: Estocada y dos descabellos (ovación) y estocada baja (silencio).

Carlos Collado "Niño de la Taurina": Pinchazo y media estocada (silencio) y cuatro pinchazos (silencio tras un aviso).

Zalamea la Real. Zalamea la Real (Huelva). Se lidiaron cinco toros de Luis Pérez Pacheco, mansos pero nobles, y uno, el sexto, de Cebada Gago, de magnífico juego.

Juan Antonio Esplá: Estocada casi entera y tres descabellos (ovación) y estocada caída (dos orejas).

Emilio Silvera: Casi entera (dos orejas) y cuatro pinchazos y dos descabellos (ovación).

Pedro Lara: Que sustituyó a José Nelo "Morenito de Maracay" estocada (dos orejas) y estocada (una oreja y petición de otra, con bronca a la presidencia por denegarla).

Problemas judiciales impiden representar una obra sobre Janis Joplin.

Una dramaturga de Seattle dijo que una demanda judicial está destruyendo su obra sobre la vida de la famosa cantante Janis Joplin. La obra "Janis", de Susan Ross, tenía once semanas en cartel en salas casi siempre llenas, pero el 18 de agosto tuvo que ser cancelada debido a una demanda introducida el 24 de julio por la empresa Strong Arm Music, una división de la Joplin Enterprises.

"El todopoderoso dólar parece haber tomado primacía frente al derecho de la libre expresión. Es realmente aterrador. Los artistas no deberían preocuparse de que serán demandados por los familiares de la persona sobre la que están escribiendo debido a que la familia supuestamente posee la "memoria" de ese individuo. Janis Joplin es parte de nuestra herencia cultural", opinó Ross. Fernando Rey realiza uno de sus mejores trabajos en la película "Naked Tango".

El filme se presentó en el Festival de Cine Norteamericano de Deauville. El actor español Fernando Rey interpreta uno de los mejores papeles de su carrera en la película "Naked Tango" ("Tango desnudo"), del realizador Leonard Schrader, presentada ayer en el Festival de Cine Norteamericano de la localidad francesa de Deauville.

Fernando Rey asume con gran talento el personaje de un importante magistrado argentino que en el decenio de los años veinte vive una insólita aventura a causa de los desvaríos de su mujer, más joven que él. La acción discurre en un decorado reconstruido en la ciudad de Buenos Aires y tiene como fondo musical los tangos llamados "de la guardia vieja".

La actriz francesa Mathilde May encarna a la mujer del magistrado y el estadounidense Vincent d'Onofrio da vida al personaje de un "malevo" argentino. Además, colaboran en la película el camarógrafo español Juan Ruiz Anchia, el compositor Thomas Newman y el coreógrafo argentino Carlos Rivarola, considerado uno de los mayores maestros del tango.

El director del filme se inspiró en una idea original del escritor argentino Manuel Puig, del que ya había llevado a la pantalla la novela "El beso de la mujer araña". El director estadounidense Joel Schumacher elogia a la actriz Julia Roberts.

La joven actriz Julia Roberts "acaba de revelar su calidad de gran estrella", afirmó el director cinematográfico estadounidense Joel Schumacher, que mostró su satisfacción por la acogida de su última película, "Dying young", protagonizada por Julia Roberts, y presentada en el Festival de Cine Norteamericano de Deauville (noroeste de Francia).

Schumacher, de 49 años, aborda en la película un argumento clásico, el problema de las relaciones de pareja, pero confrontadas al hecho de que uno de los componentes está virtualmente "condenado" por una leucemia incurable. "Creo que Hilary (Julia Roberts) y Víctor (Campbell Scott), como ocurre con cualquier otra pareja, deben debatirse contra los pudores de la intimidad, las dificultades de la comprensión y el deseo de compartir el amor con el otro", comentó Schumacher.

"Porque es más fácil ser egoísta. Siempre resulta fácil huir. El amor es fácil cuando la vida es fácil. Pero un amor sólo es verdadero cuando se le pone a prueba", puntualizó el cineasta. "En ese sentido, Julia Roberts interpreta con una auténtica convicción el papel de mujer enamorada de un ser que tiene los días contados, pero al que ella se aferra denodadamente", dijo Schumacher.

Para el cineasta, la actriz ya ha dado "el salto" que la ha transformado a los ojos de los espectadores de su condición de muchacha con aptitudes interpretativas al servicio de un papel carente de intensidad dramática, en la película "Pretty Woman", al de mujer que, a despecho de su juventud, ha madurado el sufrimiento en "Dying young".

"Después de verla en "Dyiung young", el público ya no pensará en la Julia Roberts de "Pretty Woman", sino en la gran actriz que posee un increíble potencial dramático", puntualizó el director estadounidense.

Joel Schumacher recalcó asimismo que, desde que leyó la novela de Martin Leimbach en la que está basada "Dying Young", se quedó totalmente "seducido" por el argumento. "El hombre de la pareja es alguien prisionero de su enfermedad, de la riqueza y de la dominación de su padre, sintiéndose por completo aislado de toda vida normal, mientras que la mujer es una muchacha sin educación, sin dinero, y de alguna manera, sin complejos. El es un intelectual y ella es una muchacha de la calle", comentó Schumacher.

Agregó que cuando el libro de Leimbach apareció obtuvo un gran éxito por parte de los críticos, pero no llegó a convertirse en un "best-seller". "Desde la proyección de mi filme en el circuito comercial estadounidense los lectores han comenzado a interesarse por la novela", añadió el realizador.

Director de fotografía.

Schumacher subrayó que durante el rodaje contó "con un excelente director de fotografía, cuyas imágenes contribuyeron a dar vuelo poético al dramatismo de la acción". Se trata del vasco español Juan Ruiz Anchia, nacido en Bilbao y diplomado en la Escuela oficial de Cinematografía en 1972 y posteriormente del American Film Institute.

Respecto a su propia obra, con suma modestia, reconoció ser un director polifacético, ya que, para dar algunos ejemplos "Lost Boys" (1987) trata un tema diferente del de "Cousins" (1989) que, a su vez, presenta un problema distinto del de "Flatliners" (1990), mientras "Dying young" (1991) aparece con una inédita tonalidad.

"En mi trabajo voy en busca de la diferencia y soy consciente de que cada vez que emprendo el rodaje de un filme implica un desafío a mi mismo, lo que me permite madurar y continuar mi duro aprendizaje", dijo Schumacher, que señaló que en su opinión "el éxito fácil es peligroso. Por ello, siempre me entrego al trabajo con afán".

Joel Schumacher, que nació en Nueva York en 1942, ha dirigido un total de siete películas.